Mientras llega “la paz auténtica a Colombia”, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), continuará “levantado en armas”, aseguró en un mensaje de Año Nuevo divulgado ayer.
“Los esfuerzos del Eln en el año venidero, estarán por el respaldo a las luchas del pueblo y la nación y seremos incansables en los propósitos de luchar por la paz auténtica para Colombia”, precisa el mensaje firmado por los mandos y combatientes del grupo guerrillero.
“Mientras esa realidad llega, continuaremos levantados en armas, dando testimonio de rebeldía”, agrega el comunicado.
“Somos dignos e inclaudicables luchadores por una patria para todos, sin exclusiones de ningún tipo y por una paz auténtica que supere la injusticia y traiga para las inmensas mayorías, la democracia, la soberanía y la equidad social”, puntualizó el comunicado.
“Mientras esa realidad llega, continuaremos levantados en armas”, añadió el Eln.
Es un “testimonio de rebeldía, como genuino derecho de un pueblo y una nación a la que le han impuesto la explotación y la dominación capitalista y el yugo imperialista desde el norte de América”, agregó el grupo guerrillero.
El Eln dirigió su mensaje a los damnificados por las lluvias, a las víctimas del conflicto armado interno, a las minorías étnicas y a sectores como los de los estudiantes, artísticos, de defensa del medio ambiente e intelectuales, entre otros.
“Junto a ustedes, con su apoyo moral y esfuerzo directo e indirecto, estuvimos activos este año que está por terminar, y con ese esfuerzo y el nuestro, abrazaremos el año venidero”, expresó la organización rebelde.
Este grupo guerrillero ya en el pasado intentó acercamientos de paz con diferentes gobiernos, pero no llegó a ningún acuerdo.
Los más recientes le permitieron a algunos de sus cabecillas viajar a Venezuela y Cuba, pero esos diálogos no prospetaron.
El Eln, la segunda guerrilla que combate en el país tras las Farc, cuenta con unos 2.500 integrantes, según cifras del Ministerio de Defensa.