ELN anuncia que derribó el Black Hawk en Teorama | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

ELN se adjudicó el atentado en contra del Black Hawk, en el que murieron 4 militares, en el municipio de Teorema, en una zona rural en el departamento de Norte de Santander.

Según esta guerrilla, el helicóptero no aterrizó en un campo minado de las Farc, como lo indicaron las autoridades, sino que fue derribado por miembros insurgentes del Ejército de Liberación Nacional.

"Derribamos el helicóptero Halcón negro (Black Hawk), de matrícula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas", sostiene en el texto comunicado en Twitter por el ELN.

Además aclara que no fueron 4 las víctimas como informaron las Fuerzas Militares, sino que en el ataque murieron "ocho militares, un cabo primero y siete soldados profesionales" y que seis uniformados resultaron heridos.     

Cuando ocurrieron los hechos el 22 de junio, el general Luis Ernesto Maldonado, subcomandante del Ejército Nacional  dijo que "en esta acción terrorista fueron asesinados cuatro militares, dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores, producto de la detonación".

El alto oficial atribuyó esta acción que calificó como  "una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario" a la guerrilla de las Farc, que negocia con el Gobierno una salida al conflicto armado desde el 2012; además ratificó que el helicóptero aterrizó en un campo minado cando anunció: "el Comando del Ejército condena el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las Farc".