El Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró su anhelo de acordar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos una reducción de la violencia, dentro de diálogos de paz que sostienen en Quito
"Desde el esfuerzo conjunto en la mesa de conversaciones, esperamos lograr acuerdos humanitarios que alivien la situación de violencia", señaló el ELN en un comunicado divulgado a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el grupo guevarista ratificó su compromiso para alcanzar una "paz estable y duradera".
#ComunicadoELN#13 ¿Hacia Donde Avanza La Mesa De Quito? Hemos iniciado el segundo ciclo con optimismo hacia la construcción de la paz. pic.twitter.com/lR6ofExVzr
— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 17 de mayo de 2017
El gobierno colombiano y el ELN reiniciaron el martes en la capital ecuatoriana los diálogos que buscan superar medio siglo de conflicto armado, en un segundo ciclo de conversaciones.
La fase pública de negociaciones entre ambas partes, que se desarrolla sin que haya tregua y de la que Ecuador es garante junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, se instaló el 8 de febrero en Quito, tras casi cuatro años de contactos confidenciales.
En la rueda inicial de diálogos, que concluyó el 6 de abril, ambas delegaciones pactaron impulsar un plan piloto de desminado humanitario.
El conflicto armado en Colombia, en el que también han participado otras guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, ha causado 220.000 muertos, 60.000 desparecidos y 7,1 millones de desplazados a lo largo de 50 años.