La reconocida pintora, escultora y muralista cartagenera Elsa Marina Losada, conocida como Elmar, regresa a Bogotá con su exposición Las Sobrinas, que celebra a la familia como recurso de la memoria y ejercicio de gratitud. Esta cartagenera no olvida los buenos tiempos que vivió en la capital del país, en los que trabajó en hermosos murales que plasmaban la pintoresca alegría de la ciudad, interpretada desde una visión llena de magia y color.
Las obras de Elmar han sido ovacionadas en muchos escenarios del país y el mundo, pues se caracteriza por ser una de las artistas colombianas más polifacéticas del arte actual, ya que trabaja desde oleos y murales, hasta esculturas con diversos materiales como hierro, aluminio y bronce, todo un desafío desde que padeció hace 14 años una aneurisma que afectó algunos de sus movimientos físicos.
Sin embargo, Elmar ha encontrado el modo de seguir trabajando en su pasión, reinventando alguno de los materiales que emplea para sus obras. Es por esa perseverancia, la artista ha logrado grandes triunfos, como abrir la galería de Barranquilla, donde comercializa arte utilitario (arte decorativo o funcional) y la exposición Las Sobrinas, que se inaugura este martes 19 en la Casa Grau.
Esta exposición hace un reconocimiento a la esencia femenina, inspirada en las mujeres que han rodeado el entorno familiar de la artista, expresando algunas cualidades femeninas a través de la técnica mosaico y el color que materializa lo abstracto.
EL NUEVO SIGLO hablo con la artista, quien nos contó detalles de su nueva exposición, su lucha con las secuelas de aneurisma y su incursión en el arte utilitario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inició su carrera en las artes?
ELSA MARINA LOSADA: Soy pintora, muralista, escultora y bordadora. Creo que inicie en las artes desde que estaba en la barriga de mi mamá, pues quienes me conocieron de niña hacen bromas diciendo que nací con un pincel en mi mano. Desde que yo tengo memoria estudiaba artes y cuando crecí me fui para Estados Unidos a seguir mi formación, luego llegue a Paris donde hice una especialización, proseguí a Barcelona, Venecia y el más reciente lo hice el año pasado en Florencia.
ENS: ¿Qué la inspira hacer arte?
EML: Creo que el entorno en el que vivo es mi mayor inspiración, pues nací en el Caribe colombiano, poseedor de un paisaje hermoso, donde se puede apreciar la playa, la brisa, el sol y el mar, además de una flora y fauna espectacular, por lo que solo debo mirar a mí al redor para sentirme feliz y con ganas de construir mi nueva obra.
ENS: ¿Qué técnicas utiliza en sus obras?
EML: En mis cuadros manejo acrílico sobre lienzo y cuando soy más atrevida me arriesgo a utilizar mosaicos sobre el mismo tejido en las esculturas me gusta trabajar el hierro con pintura y el bronce con mosaicos. Incluso tengo una obra que se llama El hombre caimán y está compuesta por estos dos materiales, que le dan un acabado muy particular. Así mismo, en algunas ocasiones incursiono con el aluminio.
ENS: ¿Considera que la aneurisma que padeció afectó sus habilidades artísticas?
EML: Es una larga historia, pero no considero que la enfermedad haya afectado mis habilidades como artista, por el contrario, fue un motor que me ayudó a recuperar, pues siempre sentí las ganas de regresar a trabajar y día a día me empeñaba a mejorar para coger de nuevo un pincel y así volver a comunicarme como me gusta, por medio del arte.
Yo tengo dislexia en escritura y lectura, no puedo leer o escribir una frase de corrido, pero el arte me permite expresar todos mis pensamientos y emociones de manera efectiva.
ENS: ¿Cuál es la técnica en la que más le gusta trabajar?
EML: Me gusta mucho hacer arte urbano y la escultura, pues siento que por medio de esta técnica puedo llevar arte a cualquier rincón del mundo. Un ejemplo de ello es que tengo obras en todas partes de Colombia, también en Panamá y otras tantas en Venezuela.
ENS: ¿Qué la llevo a incursionar en el arte utilitario?
EML: Tuve la idea de poner en mi casa una de mis creaciones para decorar y ponerle un toque personal, y cuando mis amigos me iban a visitar quedaban enamorados de mis decoraciones y comenzaron hacerme encargos, por lo que inauguré una galería en Barranquilla y tiempo después lleve mi trabajo a Milán, Atlanta y Panamá.
ENS: ¿Que concepto trabaja en la exposición, Las Sobrinas?
EML: Busco mostrar al público la verdadera figura de las mujeres colombianas, el núcleo de una familia, guerreras, trabajadoras, inteligentes, fuertes, audaces, pero siempre delicadas. Este concepto lo trabajé a través de la imagen de mis sobrinas.
ENS: ¿Cuantas piezas y que técnicas utiliza en esta exposición?
EML: Mosaico sobre lienzo y madera son las técnicas que manejo y están compuestas por nueve piezas que están hechas en lienzo y ocho piezas de esculturas fabricadas en hierro pintadas.
ENS: ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir al público con esta exposición?
EML: Esta exposición es un espejo del mundo femenino, expresa mi propia percepción de la mujer colombiana, dedicada a la lucha n cada uno de los ámbitos laborales en los que se propone triunfar.