Eliminarían elección directa de ‘Parlandinos’ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

El Senado de la República aprobó este martes en sesión plenaria el proyecto de ley por el cual se elimina la elección directa de representantes al Parlamento Andino.

Con una votación de 53 votos a favor por 6 en contra, la plenaria aprobó la iniciativa, que ya había sido aprobada el pasado 27 de noviembre en primer debate por las comisiones primeras de Senado y Cámara.

El proyecto, de origen gubernamental y con mensaje de urgencia, establece que los representantes por Colombia al Parlamento Andino serán designados de entre los integrantes de las comisiones segundas de Senado y Cámara, y no por elección directa como se hace actualmente.

"Este proyecto deroga la ley 1157 que establece el voto directo para la elección de representantes al Parlamento Andino. Propone básicamente volver al sistema anterior que consistía en elegir a los representantes a dicho organismo de los integrantes del Congreso de la República", dijo el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), ponente del proyecto.

El senador Enríquez Maya explicó que los congresistas que se designen luego de la aprobación de este proyecto deberán cumplir con las dos funciones (congresista de la República y del Parlamento Andino), pero sin el cobro de un salario extra.

"Si bien es cierto que la democracia cuesta y que a la democracia hay que invertirle, en el caso del Parlamento Andino hay que reflexionar muy bien sobre su conveniencia. Este parlamento que no tiene funciones claras, y que se limita a hacer simples recomendaciones, cuesta mucho a los colombianos", agregó el senador Enríquez Maya.

El senador explicó que además de los altísimos costos de la elección, el Parlamento Andino cuesta mucho porque su sede está en Bogotá lo que implica una cuantiosa inversión en materia operativa.

Sin embargo, Enríquez Maya aclaró que, a pesar de su aprobación, este proyecto que es de carácter estatutario, no se convertirá en ley de la república hasta junio o julio del próximo año, por lo cual sólo regiría para las elecciones de 2018.

Ante esta circunstancia, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático), había pedido en la sesión del lunes aplazar el debate y sugirió firmar un acuerdo entre los partidos políticos para que no presenten candidatos para las elecciones a parlamentarios andinos en marzo de 2014.

En las elecciones al Congreso de 2010, Colombia eligió por primera vez a los cinco parlamentarios andinos por voto popular. Los elegidos fueron Héctor Helí Rojas, (Partido Liberal), William Vélez (Partido de la U), Luisa del Río Saavedra (Partido de la U), Gloria Flórez (Polo Democrático) y Óscar Arboleda (Partido Conservador).