Equiparar el periodo presidencial con los demás periodos es la propuesta que ha tomado más fuerza, después de que el presidente Juan Manuel Santos reiterara que presentaría el proyecto para eliminar la reelección presidencial.
El presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “vamos a esperar que el presidente presente la reforma. Todavía no lo ha hecho y podemos decir que estoy de acuerdo con las cosas que se beneficien al país”.
Frente al tema de equiparar los periodos, Name anotó que “eso si es importante para que exista un mismo equilibrio entre todos los poderes. Yo en eso si estoy de acuerdo”.
Conservadores, de acuerdo
El representante conservador Ciro Rodríguez recordó que su organización política ya presentó una iniciativa sobre el particular.
“La colectividad inclusive ya había presentado en un proyecto de acto legislativo en el periodo pasado donde se planteaba la eliminación del periodo presidencial y la ampliación. Creo que dentro de la estructura constitucional y para mantener el equilibrio de poderes en nuestro país, debería avanzar en el Congreso”.
Rodríguez afirmó que eso conllevaría a que las elecciones presidenciales se lleven con mayor equilibrio entre los diferentes candidatos, “por lo tanto yo creo que en el Partido Conservador puede existir un gran consenso en apoyar este proyecto”.
El senador Laureano Acuña, también del Partido Conservador, calificó la propuesta del presidente como una iniciativa que le dará equilibrio al país y a la democracia.
“Va significar que no se va a utilizar el poder para buscar una reelección. Pero hay que pensar una especie de referendo para que el pueblo decida si se quiere eliminar la figura de la reelección o no”, precisó.
Acuña indicó que la propuesta del presidente, añadida a la del Partido Conservador, es saludable y buena para el país.
“Lo que creo es que hay que unificar los calendarios electorales para evitarle al Gobierno nacional y al pueblo colombiano tanta plata que se gasta. Fíjese: salimos de las elecciones al Congreso e inmediatamente entramos en la elección del presidente. Y ya dentro de un año vamos a tener las elecciones locales en el país, de alcaldes y gobernadores. Me parece un error y deberíamos unificar los calendarios”.
Uribistas, con peros
Entre tanto, el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo que “no nos gusta la manera como presentó el tema el presidente en la instalación del Congreso. Hay que mirar si con el tema de la reelección presidencial hay garantías con todos los elementos jurídicos de cara al país. No tengo prevención y estoy seguro que en el Centro Democrático le daremos un debate como a todos los demás temas, con toda la altura y los elementos de juicio que nos permitan tomar una decisión que sea sana para la democracia”.
Sobre equiparar los periodos, Amín sostuvo que “eso sí, pienso que el país y su sistema institucional está en mora de hacer que los periodos funcionen, entre otras cosas por economía electorales y aún sostenibilidad financiera. Y como lo sabe el país el Centro Democrático aún está analizando el tema de la reforma electoral”.
Por su lado, la vocera del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, anotó que “nosotros somos partidarios de mantener la reelección porque creemos que debe ser en la urnas los colombianos quienes decidan si le renuevan o no el mandato al presidente en ejercicio”.
Guerra expresó que ese por el momento ese no debe ser el debate y que se tiene que abordar el cómo respetarle las garantías a los candidatos, cómo asegurar que no se utilicen los medios de comunicación para beneficio del presidente, cómo se asegura que no se utilice el presupuesto nacional para financiar la campaña.
El senador huilense Ernesto Macías, también del Centro Democrático, explicó que “la reelección hoy se volvió un mal necesario. Es un tema que se tiene que estudiar mucho. Que por ejemplo se regrese al sistema antiguo, donde había reelección pero no seguidas, sino un periodo o más de por medio”.
Polo: nos da la razón
El senador del polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que “no lo hemos mirado con detalle, pero pensamos que si nosotros nos opusimos a eso, pues estamos de acuerdo. Pero la vida nos dio la razón a quienes advertimos que eso sería un adefesio”.
Robledo consideró como oportunismo que ahora el jefe del Estado vaya a ganar medallas con la idea de acabar la reelección presidencial después que la usó.
“El Polo presentó hace dos años un proyecto de reforma constitucional para acabar la reelección y se hundió en el Congreso”, recordó, señalando que lo mejor es que se acabe la reelección y que se vuelva como estaba antes del famoso articulito.
Verdes por más periodo
El legislador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, manifestó que se está a favor de que se elimine la reelección presidencial tal como se ha presentado.
“Es más, ya firmamos un proyecto de acto legislativo, prohibiendo la reelección presidencial”, dijo.
Para Navarro, lo que viene es la discusión sobre si se prolonga el periodo. “Yo diría que sí. Por mi experiencia como alcalde, como gobernador, un periodo de 4 años no es suficiente para lograr todo lo que uno quisiera. Yo preferiría cinco años que seis”, anotó, considerando que ese hecho significa también una modificación de los periodos de los alcaldes y gobernadores: “Le puedo decir que como experiencia personal me faltó un año”.
Sana eliminación: liberales
El senado Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, se mostró de acuerdo con la iniciativa anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.
“A mí me parece que es muy sano la eliminación de la reelección. Ya hay un consenso generalizado en el país de los problemas que causo la figura de la reelección al equilibrio de poderes”.
Para Galán, esa iniciativa debe ser aprovechada para debatir sobre la ampliación de periodo a cinco años: “Un periodo de cinco años puede ser razonable y buscar unificar la elección del presidente con la de mandatarios locales”.
Galán agregó que esa propuesta del jefe del Estado tiene que ser complementada con un Código Electoral, precisando que “esa expedición del Código Electoral no da espera, ya que es obsoleto”.
“Vamos a eliminar la reelección presidencial”: Santos
El presidente Santos planteó el domingo su interés de eliminar la figura de la reelección del jefe del Estado, que junto con otras reformas buscarán “restablecer en nuestra democracia el sistema de pesos y contrapesos”.
El mandatario sostuvo que se debe “admitir que nuestro sistema institucional requiere una profunda revisión”, luego de las enmiendas introducidas a la Constitución de 1991 como “colchas de retazos”.
En ese orden de ideas indicó que “vamos a eliminar la reelección presidencial y a extender el periodo presidencial a 5 o 6 años”.
“Y que quede muy claro: esa extensión no me beneficiará a mí de ninguna manera, sino a los mandatarios que me sucedan”, precisó el presidente, al explicar lo que llamó “la reforma de equilibrio de poderes” que será puesta a consideración del Legislativo”.
El jefe de Estado sostuvo que también se buscará “una fórmula para unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores”.
Igualmente, propuso que “los partidos se presenten a las elecciones de corporaciones mediante listas cerradas”, para superar “el modelo del voto preferente que terminó por legitimar las microempresas políticas al amparo de las divisas partidistas”.
Además, consideró necesario “revisar la circunscripción nacional para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado”, y agregó que “en este Congreso hay 13 departamentos que no tienen senadores, y esto es algo que tenemos que corregir”.
Coto a la puerta giratoria
Con respecto al Poder Judicial, el presidente afirmó que “vamos a eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y a ponerle coto a la llamada puerta giratoria”.
Así mismo, señaló que los organismos de control y fiscalización requieren “una revisión pormenorizada de sus facultades y atribuciones”.
Dijo que para “evitar los abusos, la arbitrariedad y el despotismo es necesario que el poder limite el poder”.
“La reforma que proponemos busca restablecer en nuestra democracia el principio de pesos y contrapesos que se debilitó por cuenta de la figura de la reelección presidencial y por la falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales”, aseveró.
Indicó que desde la próxima semana someterá esos asuntos, entre otros, a la consideración de “todos los partidos y minorías políticas”.
“Se trata de una reforma del Estado que puede y debe enriquecerse con los puntos de vista y la opinión de los distintos protagonistas de nuestra vida pública, sin excepción”, concluyó.
Prioridades de la legislatura
Santos les planteó a los nuevos congresistas una serie de prioridades para consolidar los avances logrados por el país, y propuso reformas de fondo al campo, la educación, la salud, la seguridad, el ambiente y el equilibrio de poderes.
“Hay mucho que hemos hecho y que seguiremos haciendo pero no quiero extenderme en una larga lista de realizaciones sino terminar fijando algunas prioridades que propongo a este Congreso para la legislatura que comienza. Me refiero al campo, la educación, la salud, la seguridad, el ambiente y la reforma de equilibrio de poderes”, dijo en el discurso titulado ‘Unidos por un país en paz’
Agro
En cuanto al tema agropecuario, subrayó que “es un compromiso de todos los colombianos: tenemos que volcarnos al campo para compensar 50 o más años de abandono y atraso”.
Precisó que están en marcha la Misión Rural y el Gran Pacto por el Agro ‘Hay Campo para Todos’, y se está cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos y productores agrarios.
Educación
En el tema de la educación, citó los avances obtenidos con el programa de primera infancia, con la gratuidad en colegios y escuelas públicas, con el programa Todos a Aprender, con el aumento de cupos y de recursos en la educación superior.
“Y ahora tenemos el gran reto de seguir mejorando la calidad educativa, lo que incluye la promoción de la excelencia docente y la implementación gradual de la jornada única escolar”, explicó y dijo que para alcanzar los estándares de otros países que han crecido porque apuestan a la formación de sus niños y jóvenes, en 2015, el presupuesto de Educación será, por primera vez, el de mayor peso entre todos los sectores, incluido Defensa.
Salud
En cuanto a salud, señalo tres prioridades: la superación definitiva de la crisis financiera, la reglamentación de la ley estatutaria, y la mejora en la calidad y oportunidad de los servicios.
“Ya logramos la cobertura universal. Ya igualamos los planes de beneficios. Ya incluimos a cientos de medicamentos y procedimientos en el plan de beneficios. Ya estamos controlando el precio de los medicamentos. Ahora nuestro compromiso tiene que ser con la calidad y la prevención”, continuó el Gobernante.
Seguridad
En el tema de la seguridad, recordó que el Gobierno ha mantenido la ofensiva contra los grupos armados ilegales, las bandas criminales y la delincuencia común.
Destacó la caída de los cabecillas de las Farc, así como el hecho de que los índices de delitos como el homicidio y el secuestro presentan los más bajos niveles en más de tres décadas.
“Seguiremos fortaleciendo y modernizando a nuestra fuerza pública, y seguiremos trabajando por su seguridad jurídica, su bienestar y el de sus familias. Y vamos a incrementar en otros 25 mil policías –pues en el primer periodo ya incorporamos ese mismo número– el pie de fuerza para la seguridad ciudadana, que será una absoluta prioridad”, informó.
Además consideró justa la angustia de muchos ciudadanos por delitos como la extorsión, el robo de celulares, el fleteo, las agresiones sexuales o la misma violencia intrafamiliar, y dijo que se están combatiendo esos delitos con más policías, más cámaras y más inteligencia.
Ambiente
Por último se refirió al tema del ambiente y declaró que será también protagonista del nuevo cuatrienio.
“Declaramos como zona de importancia internacional la Estrella Fluvial del Inírida, duplicamos el tamaño del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, impulsamos la ley que termina el uso del mercurio en la minería y la industria, y presentamos al mundo con éxito la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.
Y agregó que ahora deberá mejorar con urgencia el manejo regional del medio ambiente y por eso se presentará al Congreso una reforma a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental, así como un proyecto de ley de protección de Páramos, que son fuentes privilegiadas de agua del país.