El Congreso decidió eliminar el requisito a los jóvenes de tener libreta militar para ingresar a un trabajo.
Esta ley busca promover el empleo y el emprendimiento juvenil. La libreta militar era uno de los principales escollos para que los jóvenes pudieran tener su primer empleo.
Según datos de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, para el 2013 se encontraban 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años en condición de remisos, quiere decir eso que más de medio millón de jóvenes no podían ingresar formalmente a un trabajo, con las garantías de ley, por la exigencia de este documento.
De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, el año pasado terminó con un desempleo del 8,9% y en el sector de jóvenes entre 18 y 28 años llega a 15,3%.
El senador Antonio Correa, ponente de la iniciativa, señaló que “ni la falta de experiencia laboral, ni la libreta militar serán impedimentos para que los jóvenes del país puedan vincularse a un trabajo digno y formal. En el país estaba sucediendo algo absurdo: a las personas entre 18 y 28 años no les daban trabajo porque carecían de experiencia, pero también les negaban la oportunidad de adquirirla; y el otro argumento era el no tener resuelta su situación militar. Con esta ley se eliminan esos obstáculos”.
La misma ley destina un fondo de capital semilla por $120 mil millones, con el que podrán acceder a crédito con tasas de interés mucho más bajas que las del mercado y que incluso pueden llegar a ser condonables.
Para que los empresarios le apuesten a contratar jóvenes, se les eximirá el pago de cajas de compensación que equivale al 4% de los salarios. Además, en el sector público, donde era casi imposible que un universitario accediera a una práctica laboral por la excesiva tramitomanía. Ahora se eliminará todo ese papeleo, se creará una bolsa de empleo específica para prácticas en el Estado y serán remuneradas con el salario mínimo.