El proyecto con el que se busca la eliminación de la vacancia judicial, presentado por el senador Carlos Enrique Soto, generó rechazo entre los trabajadores del sector.
Lo que se busca es que en diciembre no cesen las actividades de la rama y que siempre haya alguien atendiendo a los usuarios y se descongestionen miles de procesos en notarías, juzgados y demás despachos del sector de la justicia.
“Las vacaciones deben ser individuales y por cerca de 15 días, como cualquier otro empleado del país”, se estipula.
De acuerdo con el senador Soto, el proyecto lo planteó en la discusión de la Reforma a la Justicia, pero las cortes le sugirieron presentarlo con carácter de independiente. La iniciativa fue radicada en el Congreso y está próximo a enfrentar su primer debate.
Al respecto, el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, dijo que esto no es posible, debido a que les tocaría a los secretarios de los jueces entrar a realizar los reemplazos con unos sueldos inferiores al cargo a ejecutar.
“Consideramos que el proyecto presenta problemas porque a los que entran a vacaciones colectivas no hay quién los reemplace, porque sus secretarios son obligados a asumir las funciones de juez, pero muchos de estos se niegan porque no se les reconoce su derecho al salario del cargo que van a ejecutar”, afirmó Otálvaro.
El legislador del Partido de La U, por su parte, manifestó que “cada ciudadano que trabaja en la rama judicial puede sacar sus vacaciones cuando les corresponde de acuerdo a los códigos que nos rigen, es decir que no hayan vacaciones colectivas”.
El senador Soto dijo que “se han presentado innumerables problemas en los despachos porque cuando se nombra a alguien de afuera encontramos personas no especializadas. Esto es mucho más problemático en ese sentido”.
Otálvaro señaló que la iniciativa también atenta contra los derechos salariales de los trabajadores “porque con este sistema las vacaciones que son de 20 días seguidos y cinco días más en Semana Santa, se verían afectadas porque el proyecto solo habla de 15 días continuos”.
Soto manifestó que la iniciativa ya se está aplicando en despachos como la Procuraduría, “donde también había una vacancia general, a finales del año y al principio de enero”. Anotó además que les ha traído buen resultado.
“Me parece que es benéfico para todos los que trabajan en la Rama Judicial que puedan programar las vacaciones con sus familias, que obligatoriamente deben salir a finales del año”, sostuvo el senador.
Señaló Otálvora que “establecer vacaciones individuales en la Rama Judicial generaría más costos”.
Explicó que “va a causar, precisamente, un traumatismo mayor a la administración de justicia, sobre todo en el área penal. Se acaba de aprobar por parte del Gobierno nacional el Decreto 021 de este año, que establece las vacaciones colectivas para la Fiscalía, y ahora entonces la Rama Judicial, que las tiene colectivas, va en contravía de este Decreto al ponerlas individuales. Eso entonces generará una mayor dificultad de acceso a la administración de justicia y una mayor dificultad para continuar con las investigaciones y los procesos que lleguen a los jueces”.