Eligen junta directiva de la Cámara de Comercio | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

Después de escándalos y aplazamiento, se verificó la elección de la junta directiva y revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) 2012-2014, quedando conformada por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes, 8 elegidos por los empresarios afiliados y 4 por el Gobierno Nacional.

 

En la jornada los afiliados eligieron 8 representantes principales con sus suplentes de 13 listas inscritas. El proceso se llevó a cabo en las 11 sedes de la entidad con la participación de 2.644 empresarios de Bogotá y la Región.

 

La presidenta de la Cámara de Comercio, Consuelo Caldas, agradeció a los empresarios la masiva participación en el proceso democrático. “Los que atendieron, se acercaron a las urnas y votaron a consciencia por los líderes empresariales que regirán el foco estratégico del gremio en los próximos 2 años en busca de incidir en la construcción de una ciudad-región sostenible”.

 

Para garantizar la transparencia del proceso y en el marco de los principios del Buen Gobierno Corporativo, la Cámara de Comercio de Bogotá llevó a cabo la depuración del censo electoral, para lo cual se adelantó un proceso equitativo, democrático y respetuoso del debido proceso.

La nueva Junta Directiva quedó conformada por los líderes que tienen a su cargo la representación de los intereses empresariales en la orientación de las actuaciones de la entidad durante los próximos dos años.

En cuanto al Revisor Fiscal, con la participación de 1.505 empresarios, fue elegida la firma KPMG Ltda., entre 4 firmas inscritas para el periodo 2012-2014.

Después del proceso, la presidenta de la Cámara de Comercio dijo que el gremio trabaja para aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogotá-Región a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y el mejoramiento del entorno para la generación de valor compartido, bajo principios de gobernanza y con visión global de largo plazo.

En su balance sobre las líneas de acción en estos dos años está el fortalecimiento del registro mercantil como una fuente de información moderna, eficaz y confiable para todos los actores del entorno empresarial; así como la consolidación de 9 registros que facilitan los trámites a los empresarios y con mayor virtualización.

Así mismo se trabajó en la ampliación de los mecanismos para solución de controversias empresariales (arbitraje y conciliación) con nuevos productos (mediación, peritaje, amigable composición y páneles; la designación por parte del Ciadi como centro internacional de arreglo de disputas relativas a inversión, y la integración con los centros de arbitramiento de Bogotá, Cali y Medellín.

También se concretó un nuevo modelo de relacionamiento empresarial mediante la identificación y activación de clústeres y valor compartido (mejorar el valor económico de la empresa a partir de mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades con las que opera le empresa).

“El fortalecimiento de un entorno de negocios Bogotá-Región a partir de la articulación público-privada promueve la construcción colectiva y corresponsable, bajo principios de gobernanza. Este nuevo enfoque ha permitido llevar a cabo iniciativas históricas para la ciudad logrando acuerdos entre empresarios, expertos, la academia el Gobierno Distrital y el Concejo de Bogotá”, dijo la dirigente gremial al dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014.

“Tienen la gran responsabilidad de continuar fortaleciendo el gobierno corporativo y de implementar este plan estratégico que redundará en importantes beneficios para el sector empresarial de Bogotá y la Región. Su direccionamiento y visión serán de trascendental importancia para nuestra entidad”, manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio.