El tire y afloje por el servicio de Electricaribe continúa entre compromisos por parte del Gobierno nacional y la empresa para mejorar la prestación del servicio en la región. Mientras algunos congresistas instan a que haya una rápida intervención del Ejecutivo en la problemática, la compañía invita a los morosos a ponerse al día.
El gerente de la empresa, José García Sanleandro, luego de una reunión con el ministro de Minas y Energía, Thomas González, dijo que “es fundamental contar con el apoyo de todas las partes: empresa, Gobierno, autoridades locales y clientes, para garantizar la sostenibilidad del servicio y lograr una mejora continua en sus niveles de calidad”.
No obstante, hizo hincapié en que también “se requiere del compromiso de la comunidad para que denuncie activamente el fraude y robo en el sistema eléctrico. Esto último junto con la falta de pago son los principales factores que imposibilitan la prestación de un mejor servicio”.
Esa postura la dejó en firme ayer en declaraciones a Caracol Radio donde mencionó que los que deben dinero a Electricaribe también son hospitales, acueductos, otras entidades y miles de usuarios que tienen facturas atrasadas.
Insistió en que la compañía ha hecho esfuerzos de inversión muy importantes para mejorar el servicio eléctrico en la región, aunque admitió que todavía hace falta.
Por su parte, es preciso recordar que el representante a la Cámara y presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, le ha seguido la pista a este tema llevando a cabo recolección de firmas, debates en el Congreso y la solicitud al Gobierno para que intervenga de manera oportuna en esta situación.
Es así, como la semana pasada fueron radicadas las 500 mil firmas de los usuarios cansados de los ‘abusos’ por parte de Electricaribe en los siete departamentos de la Costa Caribe, ante el Ministerio de Minas para que meta en cintura esta situación.
Durante este evento, donde el ministro González se comprometió a aliviar las tarifas a través de la reunificación de las empresas del grupo y a imponer verdaderas sanciones, Barguil indicó que “con estas medidas el Ministerio acoge nuestras recomendaciones producto del debate realizado hace ocho meses en el que expusimos que el ‘descreme’ era uno de los principales problemas de la electrificadora”.
De igual forma, indicó que la colectividad instalará un contador en Barranquilla a partir de esta semana para que los usuarios puedan contar los días que se tardará la Superintendencia de Servicios en sancionar a Electricaribe.
“Se espera que la Superservicios actúe en el menor tiempo posible para dar soluciones a este problema que se ha convertidos en el mayor obstáculo para el desarrollo de la región Caribe y los pobres no continúen pagando los costos de energía más altos del mercado”, apuntó Barguil.
Cabe anotar que la cartera ministerial anunció la semana pasada un plan de acción que movilizará 4.2 billones de pesos por parte de Electricaribe y otros agentes para mejorar la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio. De este monto, la compañía hará inversiones por 1.1 billones en los próximos 5 años, los cuales serán viables si en paralelo se logra recuperar la cartera y eliminar el impago y fraude electoral.