Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El valor de las pólizas que respalde las candidaturas por firmas de movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos para los comicios de 2014 sería incrementado en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor del año anterior, 2,44%. Una decisión en ese sentido sería tomada en su Sala de mañana por el Consejo Nacional Electoral.
El organismo lleva varias salas discutiendo este tema sin ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de este incremento. Vale recordar que en enero de 2011 fijó por medio de la Resolución 0003 el valor de las pólizas de seriedad de candidaturas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales para los comicios regionales, con incrementos, en algunos casos, de hasta un 1.900% respecto al año 2007.
Esa decisión fue recibida con malestar por muchos candidatos independientes que calificaron como un alza excesiva que los ponía fuera del juego porque no tenían cómo suscribir una póliza, que en el caso de la gobernación llegaba a los $268 millones, frente a los $100 millones del año 2007.
Esto motivó una serie de demandas que llevó a que el Consejo Nacional Electoral en junio del mismo año redujera el valor de las pólizas a través de la Resolución 0401, atendiendo un fallo del Consejo de Estado.
El año anterior, el Consejo Nacional Electoral hizo el incremento del valor de estas pólizas basado en el porcentaje de aumento del IPC para el año 2011, que fue del 3,73%, sin que hasta el momento haya sido motivo de demandas.
En ese sentido, en la Sala gana fuerza que el incremento de las pólizas para este año se mantenga en esta línea, es decir, indexado en el IPC del año 2012, que registró el 2,44%.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político deberán presentar un número de firmas válidas y entregar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral.
La póliza de seriedad expedida por una aseguradora se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.
En el año 2012 el Consejo Electoral fijó para los candidatos a gobernación y asamblea en departamentos con una población igual o superior a los 700.001 habitantes, una póliza de seriedad de 500 salarios mínimos mensuales vigentes; mientras que para departamentos con una población igual o inferior a los 700 mil habitantes, dicha garantía fue de 400 salarios mínimos mensuales vigentes.
En tanto que para el caso de alcalde y concejo, el valor de las pólizas fue de 500 salarios mínimos legales vigentes para Bogotá; 400 salarios mínimos para municipios con población superior o igual a 500.001 habitantes; 200 salarios mínimos en municipios con población entre 100.001 y 500 mil habitantes; 100 salarios mínimos para municipios con población entre 50.001 y 100 mil habitantes; y 75 salarios mínimos en poblaciones entre 25.001 y 50 mil habitantes.
Polémica
Las pólizas de seriedad han sido tema de discusión por parte de los ciudadanos que acuden a inscribir su candidatura por firmas, ya sea porque no consiguen el aval de un partido o porque plantean una candidatura independiente. Incluso se ha argumentado en las múltiples demandas que se han presentado, que es una talanquera al derecho de participación porque no todo el mundo tiene los recursos para cubrir su valor.
Sin embargo, lo que busca la Ley 130 de 1994 con este mecanismo es dar seriedad a las candidaturas, en el sentido que quienes se inscriben realmente estén interesados en participar, pues se podría dar el caso que finalmente se retiren, perdiéndose el esfuerzo por parte de la Registraduría Naci0nal en cuanto a la revisión de las firmas que apoyan estos candidatos y la impresión de sus nombres en los tarjetones.
En 2011 ante la polémica que se formó por el incremento del valor de estas pólizas, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya propuso eliminar este requisito. “Si usted puede inscribirse por un partido y recibe el aval sin dificultades, se debería dejar sin tantos requisitos a los candidatos que se inscriban por firmas. Pero ahora les exigen a los candidatos prácticamente comprar unas elecciones o pagarle plata al Estado para que los dejen participar”.