La Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia, encabezada por el expresidente de Costa Rica José María Figueres, inició ayer el despliegue de los 64 expertos y observadores internacionales de cara a las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo.
La Misión, integrada por ciudadanos de 15 estados miembros y 4 países observadores de la OEA, estará presente en 24 departamentos y el Distrito Capital. Durante su segunda visita al país, el Jefe de Misión, que fue designado para el cargo por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, mantendrá reuniones con las y los candidatos a la Presidencia, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional.
Desde hace varias semanas, un grupo de expertos trabaja en el seguimiento y observación de aspectos clave como tecnología electoral, el financiamiento de las campañas, la seguridad electoral, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales. El lunes posterior a la elección, la Misión hará públicas las observaciones preliminares sobre el proceso y, una vez terminado el proceso electoral entregará un informe al Consejo Permanente de la OEA.
Registraduría entregó códigos fuente
Como una medida de transparencia, la Registraduría Nacional entregó a la Procuraduría General los códigos fuente del software de escrutinio y preconteo para blindar la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. El registrador Carlos Ariel Sánchez hizo entrega a la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño. El objetivo de esto es, según Sánchez, “verificar con posterioridad si el código que se envió es el correcto, que se verifique si funciona y que es el mismo que se utilizará durante la elección del 25 de mayo”. Los códigos fuente configuran la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrolló para el proceso de transmisión de datos el domingo 25 de mayo.