Elecciones en México sacudidas por protestas y un asesinato | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Junio de 2015

ACTUALIZA CON CIERRE DE URNAS Y MENSAJES DE AUTORIDAD ELECTORAL Y "EL BRONCO"

México votó este domingo en unas elecciones locales y legislativas marcadas por intentos de boicot de grupos sociales en el sur, en las que se espera un triunfo del oficialista PRI en la Cámara de Diputados y la posible primera victoria de un candidato independiente a gobernador.

Las urnas cerraron en todo el país a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) y se esperaba que dos horas y media después se realice un pronunciamiento de la autoridad electoral sobre los resultados de los comicios a la Cámara de Diputados.

En una hora, el sistema de resultados preliminares sólo había contabilizado un 2,08% de los votos y daba ganador al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 29,21% de los votos a la cámara baja.

Tanto el gobierno como la autoridad electoral minimizaron el impacto de las protestas y se felicitaron por el desarrollo de las elecciones, en las que también se eligen 9 de 32 gobernadores estatales y casi 900 alcaldes.

Los bloqueos y manifestaciones se concentraron en los conflictivos estados de Guerrero y Oaxaca, en el sur, a pesar de que el gobierno había desplegado un operativo especial del Ejército y la Policía Federal.

En el pueblo de Tixtla (40.000 habitantes), el consejo electoral de Guerrero anunció la suspensión de la votación -cuya validez dejó en manos de los tribunales- después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre impidieran desde el amanecer la instalación de una veintena de casillas de las 54 previstas.

"Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones", zanjó uno de los padres de los jóvenes, antes de que se produjera un enfrentamiento a pedradas con un grupo de pobladores que llegó armado con palos para impedirles seguir con el boicot.

Los padres de los 43 estudiantes, que desaparecieron en medio de un ataque policial ordenado por el alcalde de Iguala (Guerrero), exigen al gobierno que los encuentre con vida, pese a que la investigación de la fiscalía concluyó que todos fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por narcotraficantes.

 

- Quema de boletas, detenidos -

 

En Oaxaca, maestros disidentes llevaron a cabo acciones de boicot para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, que derogue la reforma educativa, una de sus banderas políticas, a la que achacan un recorte de sus derechos laborales.

Manifestantes irrumpieron en más de 40 casillas de la región y quemaron las boletas, urnas y mamparas de cartón, lo que dejó al menos 88 detenidos.

"Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones" pero "por encima de ellos este domingo millones de mexicanos acudimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", dijo Peña Nieto en un mensaje a la Nación.

La autoridad electoral reportó que quedaron sin instalar 449 casillas de las 148.836 previstas en el país.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que en la jornada "predominó la tranquilidad, a pesar de incidentes aislados".

Sin embargo, la jefa de la misión, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, reconoció que el jueves decidieron no enviar observadores a Oaxaca ante la ola de protestas magisteriales que vivía la región.

Los comicios cierran la campaña electoral más violenta que se recuerda en México, con al menos cuatro candidatos o precandidatos asesinados. Este mismo domingo fue asesinado uno de los coordinadores del PRI en el estado de Puebla (centro).

 

- Test para Peña Nieto -

 

Peña Nieto, quien asumió su cargo en 2012, espera que el PRI y sus aliados mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados a pesar de las protestas inéditas por el crimen de Ayotzinapa y recientes escándalos políticos, incluida la compra de viviendas de la pareja presidencial a contratistas gubernamentales. 

También están en juego nueve gobernaturas estatales, de las cuales seis estaban en manos del PRI, dos del PAN y una del PRD.

La gran novedad en estos comicios es el estreno de la figura de candidatos independientes. Uno de ellos, Jaime Rodríguez "El Bronco", afirmó ante sus seguidores que sus encuestas le dan ganador en las elecciones a gobernador del estado industrial de Nuevo León (noreste), aunque también hizo lo mismo la candidata del PRI.

"El Bronco" ha sido el gran animador de la campaña y ha seducido a sus votantes por su carisma, su imagen ranchera y su discurso contra la corrupción en la política.

La polémica de la jornada fueron los llamados a votar por el Partido Verde que hicieron el seleccionador de fútbol, Miguel "Piojo" Herrera, y cantantes como Gloria Trevi, Belinda y Yuri.

El Partido Verde, socio del PRI, ha generado una gran controversia por su apoyo a la pena de muerte a delincuentes y sus violaciones a la ley electoral, por las que recibió multas por más de 30 millones de dólares/AFP.