La Iglesia Católica declaró que es "utópico" pensar en elecciones multipartidistas en Cuba en el corto plazo, pero insistió en que el gobierno comunista debe escuchar a los que piensan diferente, un día después de que los obispos pidieran reformas políticas democráticas en la isla.
"Sería un poco utópico imaginar elecciones en un corto plazo, pero al menos que se escuchen voces que no sean las que estén afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta", dijo a la prensa el sacerdote José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal cubana.
"Evidentemente tiene un peso específico este deseo de que los comienzos de cambios económicos sean acompañados de un cambio también político, sobre todo (...) en una mayor apertura, reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que deben ser tenidos en cuenta", agregó.
La Conferencia Episcopal pidió reformas políticas democráticas, que acompañen a los cambios económicos impulsados por Raúl Castro y que han abierto espacio a la iniciativa privada, en su mensaje más directo al régimen en dos décadas.
"Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político", afirmaron los obispos en una carta pastoral titulada "La Esperanza no defrauda", que fue enviada al gobierno y repartida en la misa dominical además de ser publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal (www.iglesiacubana.org).
Desde mediados de los años 70 se efectúan periódicamente elecciones en Cuba, pero en éstas no está en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista, el único legal, sobre toda la sociedad.