Elecciones anticipadas piden en Bosnia | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Febrero de 2014

Dos partidos políticos miembros de la coalición en el poder en Bosnia pidieron elecciones legislativas anticipadas para calmar el descontento popular que desembocó en manifestaciones sin precedentes desde la guerra de los años 1990.

“Es imprescindible detener la violencia, restaurar la seguridad de los ciudadanos y organizar rápidamente elecciones anticipadas”, declaró el Partido Social Demócrata (SDP) en un comunicado.

Normalmente está prevista la celebración de elecciones legislativas en octubre.

El miembro musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia y líder del principal partido político musulmán (SDA), Bakir Izetbegovic, también llamó a celebrar elecciones anticipadas.

“El pueblo quiere un cambio”, afirmó Izetbegovic. “Pienso que debemos celebrar elecciones en tres meses para ofrecer a la gente la posibilidad de elegir a aquellos en quien ellos confían”, agregó.

Centenares de personas manifestaron el domingo en Saravejo frente a la sede de la presidencia, que fue incendiada el viernes, para exigir la renuncia de las autoridades. No se registraron incidentes.

“Exigimos un cambio de gobierno a todos los niveles. Tenemos hambre. ¡Ya basta! El pueblo no tiene nada que comer. Es una vergüenza. ¡Somos una bomba que va a estallar!”, advirtió Belkisa Kovacevic, una mujer de 50 años, sin empleo.

Los manifestantes marcharon luego hacia una comisaría para exigir la liberación de una docena de manifestantes detenidos.

Así mismo, la Unión Europea podría enviar más soldados a Bosnia, país inmerso en importantes protestas, “si la situación empeora”, estimó el alto representante en el país de la comunidad internacional, el austriaco Valentin Inzko.

“Si la situación empeora, quizás deberíamos plantearnos el envío de tropas de la UE”, indicó en una entrevista al diario Kurier el diplomático austríaco, para quien el país de la ex república yugoslava vive “la situación más grave desde el final de la guerra” de 1992-1995.

El alto representante de la comunidad internacional en Bosnia-Herzegovina, que dispone de poderes discrecionales, condenó “firmemente” la violencia que ha causado cientos de heridos. “Las desigualdades sociales condujeron a esta situación”, añadió./AFP