Los partidos políticos, analistas y funcionarios expresaron que estarán vigilantes para que existan garantías al momento del juzgamiento de las personas que aspiran y consideran que deben acceder a la Justicia Especial.
_______________
Los partidos políticos alistan sus propuestas para la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, una de las prioridades en este último año. Varios líderes con asiento en el Senado y que conocen el tema, hablaron acerca de lo que se espera en este sentido.
El senador Roy Barreras explicó que “hay que recordar que la JEP es fruto de los acuerdos de La Habana y tales acuerdos y el sistema de Justicia transicional no están previstos para la espontánea creatividad y para la proposición caótica, de todo aquel que quiera opinar sobre el modelo. El modelo está diseñado y definido en los acuerdos de La Habana, por eso se tramita por fast track, y lo que el Partido de La U va a defender es exactamente la Justicia transicional propuesta en los acuerdos y radicado por el Gobierno en el momento en que lo haga”.
Ajustes
El senador Manuel Enríquez Rosero sostuvo que “creo que uno de los propósitos de haber retirado el proyecto por parte del Gobierno, fue hacerle unos ajustes y en el Congreso también se ha venido estudiando con detenimiento algunos temas que seguramente va ameritar algunos cambios sustanciales a lo que inicialmente se le ha previsto, de lo que se trata es que esa ley quede bien hecha, para que no tengamos dificultades en la implementación”.
Sostuvo que “tenemos que dejar suficientemente claro quiénes van a ser los beneficiarios, en qué caso no se puede aplicar la Justicia Especial para la Paz, porque no se puede pretender que todos los casos que no se han podido resolver por medio de la justicia ordinaria van a pasar a la JEP como equivocadamente se está pensando en algunos sectores, entonces tenemos que dejar suficientemente delimitado, tenemos que seguir apoyando nuestro sistema judicial en Colombia, nuestras cortes, nuestros jueces, que ellos deberán continuar con su tarea y por supuesto no se trata de invadir competencias, ni mucho menos dejarla sin funciones, entonces debe quedar suficientemente delimitado en la reglamentación”.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, manifestó que aún no tienen definido, pero aseguró que “lo que sí es que vamos a iniciar un proceso para derogar los decretos de la Justicia Especial para la Paz”.
“Estamos teniendo las reuniones, lo que acabamos de radicar son todos los proyectos de ley para modificar varios de los decretos expedidos por el Gobierno, en especial los que se refieren a la unidad de fiscalía que se le otorgaría a las Farc para perseguir a los críticos del proceso”.
Entre tanto, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, aseguró que “nosotros más que proponer nuevos asuntos, estamos muy interesados en que el Congreso legisle de acuerdo a lo que fue pactado durante las negociaciones en La Habana, es decir que el sistema se mantenga, y en este caso la jurisdicción especial sea fiel al espíritu en los que fueron concebidos, que haya una participación de las víctimas en todos los estadios del procedimiento, en que las sanciones, las investigaciones, las penas, sean impartidas de una manera independiente y que se hagan efectivas. Y quien no cumpla con las sanciones restaurativas pues reciba las penas que tienen años de cárcel, como el castigo a no cumplir con la verdad, y entonces vamos hacer muy vigilantes en que la ley estatutaria pueda responder a esos criterios”.
Facilitación
El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, anotó que “nosotros en principio como Partido, vamos a facilitar nuestro aporte de dotar de instrumentos al Gobierno, a la institucionalidad, al Estado para el cumplimiento de los Acuerdos de paz. Nos parece que los acuerdos son para cumplirlos y nos parece que la paz es un bien superior, la paz hay que implementarla y cumplir los acuerdos”.
“Ese va ser el tema más discutido en la agenda por la vía del fast track, y vamos a estar atentos, a buscar consensos en los puntos que no haya, hay que buscar, hay alguna discusión de cómo se eligen los magistrados de la JEP, vamos a estar atentos para que la elección se los más imparcial posible, queremos que los magistrados no tengan sesgos ideológicos”, dice.
La representante Olga Lucía Velásquez, dijo que “en este momento en lo que se está trabajando frente a la Justicia Especial para la Paz es que las personas que hayan estado vinculadas dentro de este ejercicio militar de la confrontación, puedan recibir el tratamiento especial que se ha ofrecido, pero que se hagan los controles para que no se filtren las personas que no pueden recibir ese beneficio, y el Partido Liberal va estar con las pilas puestas mirando cuáles son esos filtros para que una persona pueda llegar a la Justicia Especial para la Paz”.
Por su lado, el senador Hernán Andrade, presidente del directorio Conservador afirmó que “no hemos profundizado en este momento, porque no se ha presentado el proyecto, el Gobierno asegura que las observaciones del fiscal se recogieron en un 80 por ciento”.
Aseguró Andrade que tiene en sus manos una carta de Fernando Vallejo, de Hernando Yepes, de la consejera María Claudia Rojas, que en su sentir recogen algún proyecto del Centro Democrático. “Para mí el tema central es lo que tiene que ver con las garantías que los miembros que se escojan nos den garantías. Lo que el país no va a permitir es tener a la guerrilla libre, desmovilizada, como actores políticos y ver empresarios sufriendo el rigor de una justicia parcializada de paz, en ese tema tenemos que ser muy concretos”.
Entre tanto, el ministro del Interior Guillermo Rivera expresó que “lo más conveniente fue solicitar el retiro y aprovechar para incorporar algunas normas de carácter procesal, que creemos es mejor añadirle a esta iniciativa y con eso ahorrarnos presentar otro proyecto de ley. Lo que hacemos ahora es volver a presentar el proyecto con las nuevas normas”.
Síganos en nuestras redes sociales: