El voto en blanco | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Mayo de 2012

¿Podría tomar fuerza el voto en blanco en las elecciones atípicas de gobernador del Valle del Cauca? Sectores políticos, sociales, académicos y cívicos que no se identifican con ninguno de los candidatos al cargo promueven el sufragio en blanco para las votaciones extraordinarias del 1 de julio, según confirmó a La Barca el jefe de Redacción de Occidente Mauricio Ríos.

El candidato “gelatino”. La falta de candidatos de opinión y de las minorías en el debate, además de la molestia que ha creado en sectores pensantes el unanimismo promovido por la Unidad Nacional, ha motivado que en las redes sociales se promueva con fuerza el voto en blanco, manifestó a La Barca el dirigente liberal Miguel Yusti, ex jefe de debate del candidato "gelatino" Jorge Homero, quien dejó tirados 450.000 votos, sin que nadie explique la razón de su determinación.

Rebelión. Yusti se despachó contra la dirigencia liberal del Valle y manifestó que “vamos a luchar contra los votos de tienda, contra los llamados "clementinos". Agregó que “hoy, en la mesa del Club Colombia de Cali divulgaremos un documento dirigido a Simón Gaviria, declarándonos en franca rebeldía y promoviendo el voto en blanco”.

Crece la audiencia. Expresó el dirigente caleño que “esto se lo hicimos saber al ministro del Interior Federico Renjifo, "El Nené Doc". Indicó que forman parte de la insurrección liberal el economista Mauricio Cabrera, Manuel Gutiérrez Ocampo, vocero de “Los palomos dormidos”; el ex congresista y editorialista de “Oye, Cali” Jorge Restrepo Pote, Luis Alberto Gómez y el columnista de El País Germán Patiño. Por el Partido Conservador se insubordina “Poncho” Gómez.

Aumenta el descontento. La interinidad política de los dirigentes en los cargos de la administración pública, por malos manejos; la judicialización de la política y la politización de la Justicia, crean las condiciones para que siga creciendo el malestar acumulado de los vallecaucanos con la clase política regional; la saturación por los escándalos que han sacudido al Departamento en los últimos tres años y la polarización entre “buenos” y “malos”, sumada a la falta de candidatos de opinión, podrían impulsar el voto en blanco, según la politóloga Rosalía Correa, del Observatorio “Cali Visible”.

Historia del blanco. En 2003, en la elección del gobernador del Valle Angelino Garzón, 5.01% de los votos fueron en blanco -58.814-. Cuatro años después, en 2007, cuando ganó Juan Carlos Abadía, el voto en blanco subió a 7.37%, 102.977.

En octubre pasado, cuando fue elegido Héctor Fabio Useche el voto en blanco alcanzó su máximo histórico: 154.426, 11.09% de la votación total.

Lo significativo de ese 11.09% en las votaciones de hace siete meses es que no hubo campaña a favor del voto en blanco, sino que la misma polarización y la falta de candidatos de opinión llevaron a casi 155 mil vallecaucanos a marcar la casilla sin rostro.

En la única elección colombiana en la que el voto en blanco ha ganado fue en la de alcalde de Bello, Antioquia, en octubre.