El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le solicitó al registrador Carlos Ariel Sánchez cambiar el modelo que fue presentado esta semana a los colombianos, al considerar que ese nuevo tarjetón es un pésimo diseño que atenta contra el derecho al voto de los ciudadanos.
“Basta mirarlo. Es una miríada de numeritos minúsculos que es imposible de encontrar. El diseño no es malo sino pésimo y debe ser cambiado antes de que desperdicien millones de tarjetones que no van a servir”, afirmó el congresista.
Barreras instó a los dirigentes de todos los partidos a expresar su opinión y a solicitar todos unidos una pieza electoral que sea respetuosa con el derecho al voto de cada ciudadano.
“Ese tarjetón simplemente no sirve para que los ciudadanos puedan votar con transparencia. Hay que cambiarlo y debe cambiarse ya”, precisó.
El registrador Sánchez ya había previsto dificultades de este tipo, señalando que "este es un reto enorme. Necesitará un trabajo intenso de pedagogía para los electores y de preparación para los jurados en las mesas de votación, que tendrán que asignar los votos válidos entre ese listado larguísimo de candidatos".
Fuentes de la Registraduría aclararon que de todas formas el tarjetón presentado esta semana es muy similar al que se utilizó en 2011, en el que basta una sola marcación para que se vea reflejado el voto.
La nueva tarjeta electoral incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.
En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversara esta tendencia.