En la instalación del tercer encuentro distrital de vendedores informales, el alcalde Gustavo Petro insistió en la importancia de erradicar las mafias que están afectando el desarrollo de la economía popular en la ciudad.
Haciendo una reflexión sobre las mafias que operan en la ciudad con el sistema gota a gota, el mandatario afirmó que no se puede ignorar esta problemática que es real y que afecta la seguridad y economía de los pequeños comerciantes.
"El sistema gota a gota aparece porque la banca tradicional ha concentrado el crédito en unos pocos y no le presta al pobre", afirmó el Alcalde.
Petro aseguró que uno de los proyectos propuestos en su administración es la creación de un banco popular que le preste al pequeño empresario con bajo interés.
“Lo que necesitamos son espacios que sirvan para trabajar”. Una de mis directrices es que ustedes de manera individual o colectiva nos ayuden a escoger los espacios. "Vamos a escuchar los planteamientos de todos en las diferentes mesas instaladas en este encuentro distrital", aseguró Petro.
El crédito subsidiado será con operadores bancarios (Banco Agrario) para los vendedores que no estén reportados en las centrales de riesgo y con operadores financieros no bancarios (Forjar, entre otros) para quienes están reportados.
Para que los comerciantes puedan pagar los créditos y progresar, los proyectos productivos (comerciales, artesanales, de industria doméstica, servicios, etc.) deben ser rentables. Por ello el Instituto para la Economía Social (IPES) suscribió un convenio con el SENA para impartir formación a la medida del proyecto productivo a 14.000 vendedores en dos años (40 horas de formación en 190 temáticas posibles), y formación a nivel de técnico a 1.480 vendedores o hijos de vendedores asociados al proyecto productivo (1.300 horas en 27 temáticas). En este convenio el IPES invirtió 1.800 millones de pesos y el SENA 2.020 millones.
Así mismo, el Instituto suscribió con la ETB otro convenio para formación en Tecnología de Información y Comunicaciones (TICs) aplicadas a emprendimientos para 2.800 personas.
En suma, el IPES se constituye en la principal herramienta del Distrito para fortalecer la economía popular, asume la función de oferente de crédito subsidiado, opera de forma desconcentrada en el territorio, apoya la consolidación de los vendedores relocalizados fuera del espacio público, apoya a los vendedores que trabajan en la calle en el aprovechamiento regulado y responsable del espacio público, y en los proyectos productivos de los que quieran salirse de la calle a trabajar en espacios privados y en pasajes comerciales.
En el encuentro 3.000 emprendedores de ventas populares continúan discutiendo en cinco mesas de trabajo temas de normatividad institucional y regulación del espacio público; experiencias de vendedores reubicados y proyectos productivos; fortalecimiento y representatividad de organizaciones de vendedores; política pública y concertación en torno a los temas anteriores; y programas para los artesanos.
Las conclusiones de las mesas serán debatidas en plenaria, hoy viernes 22 de marzo para construir un documento y presentarlo en una reunión de concertación con la Administración Distrital.
“Muchos vendedores estamos dispuestos a reorientar la actividad económica y adecuar el producto para que sirva en esos nuevos escenarios. El vendedor que entre a un proyecto así, ya no vuelve a la calle porque gana un salario y tiene estabilidad”, afirma Daniel Montaño, líder de una organización de vendedores informales.