El dramático plagio de una niña en Arauca volvió a prender las alarmas sobre este delito en Colombia. Si bien ha disminuido sustancialmente, este año se registran 218 retenciones ilegales y 976 extorsiones. Radiografía del flagelo.
El impactante plagio de la pequeña hija del alcalde de Fortul, en Arauca, volvió a dimensionar una tragedia de la que el país todavía no logra salir, pese a toda la lucha que ha dado: el secuestro.
Es evidente que los índices de este delito han disminuido sustancialmente frente a los de años atrás, cuando el número de personas retenidas pasaba de tres mil y cuatro mil al año. También, que la liberación o rescate de todos los dirigentes políticos y altos oficiales que tenían plagiados las Farc, le restó eco mediático al drama de los “canjeables”, todo ello pese a que todavía hay alrededor de una veintena de uniformados en cautiverio, algunos de ellos con más de trece años en medio de ese infierno.
Sin embargo, el que aparezca menos en los medios de comunicación y las estadísticas sigan en descenso, no significa que este delito haya desaparecido o esté en un nivel de incidencia ínfimo. Es más, las autoridades han descubierto que en no pocas ocasiones la retención ilegal de personas terminó siendo la segunda opción, no sólo de guerrilla sino de la delincuencia común, que prefieren primero someter a sus víctimas a extorsiones y luego, si éstas no ceden a esas presiones, sí optar por los plagios. Todo ello sumado a que para los grupos armados ilegales muchas veces es más rentable involucrarse a profundidad en operaciones de narcotráfico que en las retenciones de particulares por móviles económicos.
Según la Policía, en lo corrido del presente año se registran 218 secuestros y 976 extorsiones en todo el territorio nacional por el accionar de la delincuencia común, las Farc, el Eln y las llamadas bandas emergentes al servicio del narcotráfico (‘bacrim’).
El Director del Grupo Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, afirmó que por fortuna muchos ciudadanos acuden a las autoridades para denunciar el secuestro de sus familiares y allegados y ello ha permitido aumentar la eficacia contra este flagelo.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el Oficial hace una radiografía de este delito en Colombia, los esfuerzos de las autoridades para combatirlo y la forma en que incluso están asesorando a otros países en este campo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas clases de secuestro se registran en Colombia?
HUMBERTO GUATIBONZA: Hay varias: extorsivo o económico, político, express, virtual, simple, así como el de aviones, automóviles, motocicletas, bicicletas y otros bienes. También está el autosecuestro y el llamado “paseo millonario”, que ahora es calificado como secuestro extorsivo.
ENS: ¿Cuáles son las estadísticas hoy sobre este flagelo?
HG: Desde 1996 a la fecha se registran 24.816 casos de secuestro en todo el territorio nacional por el accionar de la delincuencia común, las guerrillas y las ‘bacrim’.
Las cifras de secuestros eran dramáticas, pues en 1996 teníamos un registro de 1.038 casos de secuestro; en 1997, 1.624; en 1998. 2.860; en 1999, 3.204; en 2000, 3.572; en 2001, 2.917; en 2002, 2.882; en 2003, 2.121; en 2004, 1.440; en 2005, 800; en 2006, 687; en 2007, 521; en 2008, 437; en 2009, 213; y en 2010, 282.
En lo corrido de este año van 218 secuestros. La reducción es dramática.
De los casos de este 2011 hay 130 de secuestro extorsivo y 88 de secuestro simple.
ENS: ¿Quiénes son los autores?
HG: Por delincuencia común se registran 72 casos de secuestro extorsivo y 58 de secuestro simple, para un total de 130. Por las Farc hay 42 plagios extorsivos y 21 simples, es decir 63. En cuanto al Eln registra 12 casos extorsivos y 6 simples, para un total de 18. Y por último, a las ‘bacrim’ se les atribuye 130 extorsivos y 88 simples para un gran total de 218.
ENS: ¿Y las víctimas?
HG: Tenemos 32 comerciantes por secuestro extorsivo y 13 por simple; en el caso de los menores de edad, hay registro de 9 por extorsivo y 20 por simple; diez empleados secuestrados por exigencia económica y 14 por secuestro simple; 10 ciudadanos dedicados a oficios varios fueron secuestrados con fines económicos y otros 10 por plagio simple. Otros dos dirigentes políticos fueron privados ilegalmente de su libertad con fines extorsivos y cuatro como secuestro simple; y finalmente tenemos registros de 67 ciudadanos que registran otras ocupaciones que fueron víctimas de plagio extorsivo y 27 como simple.
ENS: ¿Por los rescates del grupo Gaula cuánto dinero dejaron de percibir los criminales en los últimos dos años?
HG: En el 2010 un total de $48.326 millones y en lo corrido del presente año $19.062 millones.
ENS: ¿Y en lo que se refiere a capturas desde el 2010 a la fecha?
HG:- El año pasado fueron detenidos 269 secuestradores y en lo corrido del presente año 245. Durante los operativos han sido abatidos dos plagiarios.
De otro lado, por la presión de las autoridades en 2010 fueron liberados cuatro ciudadanos y seis en este 2011. Además logramos el rescate de 43 ciudadanos el año pasado y en el presente hemos recuperado sanos y salvos a 36.
ENS: ¿Qué es lo que más le preocupa del secuestro?
HG: La presencia de los niños. Es aberrante lo ocurrido con la niña Nohora Muñoz Gutiérrez, la hija del alcalde de Fortul. Estamos trabajando todas las autoridades para enfrentar este crimen que causó conmoción en Colombia. Estamos hablando de una niña de diez años. Es un acto criminal y violatorio de los derechos fundamentales y del Derecho Internacional Humanitario. Es una barbaridad.
ENS: Usted quedó impactado cuando una niña de 14 años se autosecuestró y para llevar a cabo su exigencia de 300 mil pesos convenció a otros dos niños de 10 y 12 años. ¿Cómo entender algo así?
HG: Es terrible este caso y todo obedece a que la niña y sus amiguitos querían el dinero para gastarlo. Ellos vieron que de esta forma podría ser fácil conseguirlo y quedaron al descubierto rápidamente por el trabajo de nuestros hombres. También hace una semana capturamos a dos menores de edad cuando cobraban una millonaria suma de dinero en Miranda (Cauca). Aquí los menores denunciaron que una persona adulta, que también fue capturada, los amenazó de muerte y les obligó a cobrar la extorsión.
ENS: ¿Por qué los menores de edad se autosecuestran o extorsionan?
HG: Para comprar ropa de marca, zapatillas, teléfonos celulares y otros equipos electrónicos... En otros casos, los menores son utilizados y, en el peor de los casos, también se vuelven delincuentes por cuenta propia.
Extorsión
ENS: Este flagelo es otro de los más graves. ¿Cuáles son las cifras?
HG: Desde el 2000 a la fecha tenemos un registro de 20.126 casos de extorsión y, de acuerdo con los cuadros comparativos, se registran importantes reducciones en el 2008 con 830 casos. Pero en lo corrido del presente año tenemos ya un registro de 976 casos.
La delincuencia común es responsable de 809 casos; las Farc, 82; el Eln, 16 y las ‘bacrim’, 68.
ENS: ¿Quienes son las víctimas?
HG: Los cuadros estadísticos registran 357 comerciantes afectados, así como 176 profesionales, 84 personas jurídicas, 65 empleados independientes, 56 empleados o ejecutivos, 15 políticos y 223 ciudadanos dedicados a ocupaciones varias.
ENS: ¿La ciudadanía sí denuncia?
HG: En muchos casos no, pero gracias a los ciudadanos que tienen el acierto de informar al Grupo Gaula en 2010 evitamos el pago de $13.480 millones y en lo corrido del presente año $26.949 millones.
ENS: ¿En cuanto a capturas?
HG: En el 2010 fueron aprehendidos 1.389, abatido un delincuente y 542 casos resueltos, mientras que en 2011 los cuadros estadísticos registran la captura de 1.714 extorsionistas y resueltos 260 casos.
ENS: En síntesis…
HG: En el presente año tenemos 218 casos de secuestro, 81 rescates en los que intervino directamente la Policía, logrando la captura de 502 secuestradores, al tiempo que fueron desmanteladas 23 redes criminales o bandas dedicadas a esta modalidad. Actualmente 91 ciudadanos se encuentran privados de la libertad por parte de estas redes criminales y en el caso de extorsiones, registramos 976, con un balance altamente satisfactorio pues fueron resueltos 802 casos, capturados 1.714 extorsionistas y desvertebradas 77 bandas y 609 casos en estudio.
Resultados
ENS: ¿Cómo trabaja el Grupo Gaula?
HG: Tenemos equipos de información y capacitación, así como programas como “Yo no pago, yo denuncio”. Si contamos con la colaboración ciudadana, entonces tendremos resultados satisfactorios como el rescate de secuestrados, la captura de criminales y se evita el pago de millonarias sumas de dinero por casos de secuestros y extorsiones.
ENS: ¿Cómo afecta el flagelo del secuestro?
HG: El secuestro es un delito que afecta psicológica, emocional y físicamente a un ser humano. Afecta tanto a la persona que vive el cautiverio como a su familia y a la sociedad en general.
Una persona que ha estado secuestrada jamás vuelve a ser la misma, aunque regrese a la libertad.
La familia de un secuestrado sufre durante el cautiverio de su ser querido y aunque esa persona regresa a casa, también permanecerá siempre en el núcleo familiar un permanente dolor y vivirán en zozobra.
ENS: ¿Se acabará el secuestro algún día?
HG: Gracias al trabajo del Gobierno nacional y de las autoridades en su conjunto ese fantasma del secuestro está desapareciendo, pero se necesita mucho trabajo y, sobre todo, la colaboración de los colombianos, que un ciudadano víctima de una acción criminal acuda a sus autoridades y, por supuesto, tendrá una respuesta pronta y oportuna.
Colombia vivió durante esos años una difícil situación a causa del secuestro. Pero hoy la situación ha mejorado: de 8 secuestros diarios en el 2000 pasamos a uno diario en 2010.
ENS: ¿Que ayudaría más a combatir el secuestro?
HG: Primero la decisión del Gobierno y el trabajo de las autoridades. Las condenas ejemplarizantes permiten reducir este flagelo. Por ejemplo, el llamado “paseo millonario” se redujo debido a que las autoridades aclararon que se trataba de un secuestro extorsivo, así fuera por espacio de varias horas. Una condena de 40 años es disuasiva.
La Ley antisecuestro definió jurídicamente este delito y creó algunas instancias de protección gubernamental para las víctimas. Por fortuna la norma impone una pena privativa a la libertad de hasta 25 años para el secuestro simple, elevándola hasta 40 años en caso de secuestro extorsivo.
ENS: ¿Las llamadas “pescas milagrosas” o secuestros masivos desaparecieron?
HG: Sí, por el accionar de las autoridades en su conjunto: Policía Nacional, Fuerzas Militares, DAS y Fiscalía. Solo tenemos un caso reciente en Nariño.
Gracias a las disposiciones se puede afirmar que el secuestro extorsivo está disminuyendo en forma significativa., pero se registra un leve incremento en el simple.
EU tras 25 guerrilleros
ENS: La extradición es una herramienta fundamental para enfrentar al narcotráfico. ¿Ocurre lo mismo con el secuestro? ¿EU busca que los secuestradores de los tres cooperantes norteamericanos sean juzgados por sus Cortes?
HG: Indudablemente la extradición es una herramienta fundamental para enfrentar al crimen y en el caso del secuestro, pues los involucrados saben que las leyes de los Estados Unidos y de otros países son severas y ejemplarizantes.
Tres miembros de las Farc fueron capturados con fines de extradición por su participación en el secuestro de los estadounidenses.
ENS: ¿Cómo va este proceso?
HG: En estos momentos están a disposición de la Fiscalía, donde surten todos los trámites de ley, entre ellos el concepto que debe emitir la Corte Suprema de Justicia.
ENS: ¿Cuántos guerrilleros requiere Estados Unidos, pues unos fueron los secuestradores directos y otros los que los vigilaron a los contratistas durante su prolongado cautiverio?
HG: De acuerdo con las declaraciones de los tres contratistas, Estados Unidos tienen identificados a unos 25 guerrilleros involucrados en estos hechos.
ENS: ¿Entonces vendrán las 25 solicitudes de extradición?
HG: Seguramente, pero hasta este momento hay tres guerrilleros capturados y contra ellos pesan solicitudes de extradición.
Por supuesto, los tres contratistas tuvieron oportunidad de conocer a cada uno de sus secuestradores y por ello los identificaron ante sus autoridades. Por los acuerdos de cooperación judicial también esas listas son conocidas por las autoridades colombianas para capturarlos, pues también están inmersos en el secuestro de Ingrid Betancourt, la excandidata presidencial, y de los oficiales, suboficiales, agentes y soldados de las Fuerzas Militares y la Policía.
Cumbre regional
ENS: ¿Cómo trabajan con países vecinos para enfrentar el flagelo del secuestro?
HG: Con acuerdos de cooperación, intercambio de información de Inteligencia, cooperación y, por supuesto, con la instrucción que imparten nuestros hombres en los países que son requeridos. Trabajamos con acuerdos de cooperación con Ecuador, Paraguay, Venezuela y otras naciones.
ENS: Este Diario conoció que se llevará a cabo una cumbre de policías de América Latina, el Caribe y de Europa que combaten el secuestro. ¿Su objetivo?
HG: Es una conferencia de lucha contra el secuestro, organizada por Colombia, a través del Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía Nacional, dirigida a las autoridades nacionales de los países del Hemisferio.
Hasta el momento 25 naciones, entre ellas algunas de la Comunidad Europea, trabajarán en torno al secuestro y sus repercusiones en los ámbitos social y familiar y, por supuesto, de las sociedades.