El Quimbo reporta normalidad en segundo día de operación | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Enero de 2016

Durante el segundo día de operación de El Quimbo, las condiciones ambientales siguen estables sin haberse presentado ninguna mortandad de peces o afectaciones a la actividad piscícola en Betania, asociados a la operación de la hidroeléctrica.

 

NIVELES DE OXÍGENO ADECUADOS

 

Los niveles del oxígeno del agua que está ingresando al embalse de Betania continúan estando por encima de los admisibles por la legislación ambiental colombiana para estos cuerpos de agua, 4mg/l. Entre tanto el Ph, es decir,la medida de la acidez o alcalinidad, también se encuentra dentro de los valores estándares, entre 6 y 9, sin haberse presentado cambio en los niveles.

 

Las mediciones realizadas cerca de algunos jaulones en donde se desarrolla la piscicultura, ubicados cerca a la cola del embalse de Betania, permitieron identificar que cerca de estos, los valores de oxígeno disuelto se encuentran en los 5mg/l o superiores.

 

Contrario a lo que han manifestado algunas personas, el mantener la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación es lo que ha contribuido a que los niveles de oxígeno en el agua que está ingresando al embalse de Betania, superen los valores considerados como admisibles en la legislación ambiental colombiana.

 

La emisión de olores ha aumentado ligeramente, tal y como lo alertó de manera oportuna la Empresa, debido a las condiciones del agua. Estos se encuentran en niveles muy bajos y no representan ninguna afectación para los habitantes de la zona.

 

De hecho, ayer, grupos familiares realizaron actividades de recreación sobre el río Magdalena, en zona cercana a la operación de la Central -Puente Paso El Colegio- actividades que permiten evidenciar que no se han presentado situaciones perturbadoras para las personas (ver fotos anexas).

 

 

NO HAY MORTANDAD DE PECES

 

Hasta el momento no ha habido mortandad de peces. Los resultados de las mediciones que se vienen realizando por parte de Emgesa, no reflejan ninguna cifra o alerta que lleve a pensar que se puedan presentar situaciones de mortandad o enfermedades en el Embalse de Betania. Sin embargo, es importante que los piscicultores sigan las recomendaciones que les han realizado las autoridades de acuicultura y pesca.

 

Durante el recorrido realizado ayer, lunes 11 de enero, para verificar las condiciones de las aguas abajo de El Quimbo, se recolectaron 23 pecesmuertos, equivalentes a 46 gramos de peso. Los peces muertos corresponden a la especie sardina con una longitud promedio entre 2 y 9 cms. Posteriormente se realizó su disposición final de manera adecuada.

 

CAUDALES DE INGRESO DENTRO DE LOS ESTÁNDARES

 

Por su parte, los caudales de ingreso al embalse de Betania han superado los valores sugeridos por la AUNAP, estando alrededor de los 180 m3/s.

 

SE REACTIVAN LAS MEDICIONES CON ACOMPAÑAMIENTO POLICIAL

 

Con respecto a las mediciones que fueron suspendidas ayer en dos puntos por pescadores que estaban imposibilitando la toma de muestras, estas pudieron ser reactivadas hacia las 8 de la mañana del día de ayer y hasta las 5 de la tarde del mismo día, gracias al apoyo de la Policía que permitió que se pudiera restablecer la toma de muestras para realizar los correspondientes análisis de calidad, que permiten hoy a Emgesa seguir dando un parte de tranquilidad con respecto a las aguas que están ingresando al embalse.