El Quimbo: Desviarán río Magdalena en marzo | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Febrero de 2012

Con el fin de permitir la construcción del dique de la represa de El Quimbo en el Huila, proyecto que demoraría dos años, en marzo inician a desviar el río Magdalena en esa zona.

 
Así lo aseguró Vladimir Sánchez, habitante de Gigante, Huila, y líder de la zona, explicando sobre un proyecto que dejaría a tres mil pescadores afectados y casi nueve mil hectáreas de tierras inundadas.
 
"En este momento están preparando la obra para desviar el río y mandarlo por el túnel para que empiecen a levantar el muro, entre el tres y el seis de marzo. En esta zona del río Magdalena, todavía hay pescadores que se resisten a abandonar el territorio y no tienen nada que comer, porque la policía decomisa los mercados que les llevamos amigos o familiares, además los tienen retenidos", explicó Sánchez. 
 
Según el investigador y profesor Miller Duzán, de la Universidad SurColombiana, los daños ambientales de este proyecto son por "la crisis generada por Emgesa, pues éstos no han sido ni siquiera valorados por el Ministerio de Ambiente. Hasta el momento los daños causados por la construcción de las obras durante el último año, superan la inversión de la empresa para la reforestación y reparación de la zona".
 
Duzán dijo que "a través de un informe técnico y ambiental se conoció que la importación de tilapia roja hacia Estados Unidos, se vio considerablemente afectada. Asimismo, el proyecto de El Quimbo arruinó el 80% de la explotación pesquera del río Magdalena, especialmente para los pescadores de municipios como Paicol, Tesalia, Gigante, El Hobo y Garzón, en Huila". 
 
 
Amenazas de muerte ha recibido Vladimir Sánchez en los últimos días, según él, por la publicación de un video que circula en la página Youtube, con el título 'El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos', en el que denuncia el desplazamiento de aquellos que viven de este afluente.