James Rodríguez
Siempre se ha dicho que en el fútbol los resultados son los que mandan y en el caso del volante colombiano James Rodríguez, las estadísticas hablan por él y lo ubican como un jugador determinante en el Real Madrid, sin dejar pasar de lado que en principio se dudó de su capacidad, se criticó al presidente Florentino Pérez por la “exorbitante” cifra que pagó, muy a pesar de que venía de ser goleador en el Mundial de Brasil.
Sus números son mucho más sorprendentes si se tiene en cuenta que tuvo que adaptarse a las exigencias del técnico Carlo Ancelotti, quien no lo utiliza en su posición natural, sino que lo tiró unos metros más atrás con el fin de que contribuya a la marca.
En la Liga, James ha convertido 12 goles, muy a pesar de su trabajo desde la primera línea de volantes, con una media de 0.48 por partido, por encima de Bale, su compañero de equipo, cuyo promedio es de 0.46 por juego y muy cerca del uruguayo Luis Suárez del Barcelona, que es de 0.52, o de otro de sus compañeros, el francés Benzema, que está por el 0.54 y de Carlos Bacca, su compañero en la Selección Colombia, que está por el 0.56.
Pero no solo hace los goles, sino que contribuye para que sus compañeros se hagan presentes en el marcador.
En su debut en la Liga, James es uno de los referentes del ataque blanco junto a la BBC. Entre los cuatro suman ya 81 tantos de los 102 que han marcado. Justo, Rodríguez convirtió el número 100 ante el Almería.
Nueve de sus diez goles fueron con la pierna izquierda y los tres restantes de cabeza. James ha marcado en once partidos, firmando un doblete en la visita del Real Madrid a Granada. Asimismo, ha visto puerta en la Champions (1 gol), en la Copa del Rey (2) y en la Supercopa de España (1). 16 tantos con los que ha superado los catorce que consiguió con el Oporto en su temporada más goleadora.
El colombiano ha dividido sus asistencias (14) entre cuatro compañeros distintos pero Cristiano Ronaldo y Benzema son los principales beneficiarios, con tres cada uno, así como el mexicano Chicharito Hernández.
En la labor defensiva, James ha hecho 116 recuperaciones de balón; en el cuerpo a cuerpo ha ganado en un 56% y en el juego aéreo en el 37%.
Además, en la distribución del balón ha hecho 1.224 pases, de ellos 67 largos y 999 cortos, en su mayoría hacia adelante.
En acciones ofensivas se le contabilizan 36 disparos, de ellos 25 al arco, lo que le representa una efectividad del 69%.
Hasta el momento ha jugado 1.929 minutos, convocado en 25 oportunidades, actuado en todos los partidos y en 15 ha sido sustituido.
Pero para quienes son más amigos de los números, se ha establecido que en promedio James corre 10 kilómetros por partido y por ello el técnico Ancelotti le hizo un alto elogio al afirmar que es un jugador extraordinario y pocas veces visto porque los talentos, por lo general no hacen ese despliegue físico.