El principio del fin, o al revés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

Desde el 26 de agosto de 2012, fecha en que se firmó una agenda común entre el Gobierno y las Farc, se han evidenciado serios disensos en la Mesa de Negociación. Mientras que para el Ejecutivo la perentoriedad en la concreción de los acuerdos ha sido una exigencia, por estar en juego su reelección, para las Farc la dilación es la constante. Mientras que el Gobierno exige la entrega de armas y la desmovilización, la guerrilla se niega a cualquier posibilidad.

Marco Jurídico. Mientras que el Gobierno cree tener en el Marco Jurídico para la Paz el instrumento para resolver la situación judicial de los miembros de ese grupo terrorista, ellos en todas sus declaraciones rechazan y desconocen ese instrumento legal. Por el contrario, acuden al Derecho Internacional Humanitario y, de contera, le piden a la Cruz Roja Internacional registrar los documentos de avance en la Mesa, como parte de los "Convenios Especiales" del proceso de paz, con la clara intención de que éstos se conviertan en parte del bloque de constitucionalidad. Así lo han hecho saber en todos los tonos y de todas las formas posibles.

El último disenso. Este documento corre por cuenta de los llamados "Mitos y Mitomanías" del proceso de paz, como respuesta  a lo expuesto el 22 de enero pasado por el vocero del Gobierno, Humberto de La Calle. (Dicen que) “La estrategia es entregar a las Farc las instituciones fundamentales del Estado y echar por la borda la tradición democrática de Colombia. Nada más alejado de la realidad", manifestó a El Universal de Cartagena el ex vicepresidente.

Respuesta inmediata... Fortalecidos en su discurso, imponiendo las condiciones,  las Farc respondieron refutando, con lo que ellos consideran los verdaderos “Mitos del Proceso”, lo expuesto por el jefe negociador, así: 1). Hay que reducir el Ejército y combatir el gigantismo militar. 2). Que el Gobierno ni se imagine que tiene todo arreglado. 3). Lo que decimos afuera lo manifestamos en privado. 4). Llevamos la cruz de ser los terroristas ¿y el terrorismo de Estado, qué? 5). La función social de la propiedad. Hay que acabar con el latifundio...

Opiniones. "Este documento que ha distribuido las Farc está claro, preciso y bien escrito. Debemos entenderlo en su verdadera dimensión", Fabio Echeverri Correa. Lo propio manifestó desde su púlpito radial  el exministro Fernando Londoño Hoyos.

Twitter @BarberiaBarca