Después de un comienzo de año marcado por incrementos en el precio del gas propano en el país, se viene un respiro para los más de 12 millones de colombianos que usan esta fuente de energía.
La tendencia alcista en los precios internacionales del Butano y del Propano de finales de 2013 y comienzos de 2014, causada principalmente por el fuerte invierno que sufrió el hemisferio norte, lo cual aumentó la demanda de estos energéticos en esta zona del mundo, ha cambiado su rumbo, y hoy se manifiestan precios a la baja en estos hidrocarburos.
Se calcula que desde el mes de mayo los usuarios empezarán a sentir la disminución el precio de los cilindros de gas propano, lo cual es un alivio para la economía de aproximadamente el 25% de las familias del país, pertenecientes principalmente a los sectores más vulnerables.
La mejor salida para evitar estas variaciones en el precio es un compromiso del Gobierno Nacional en la asignación del subsidio a los consumidores más pobres de gas propano, tal como lo tienen otros servicios públicos como el gas natural, la electricidad, el acueducto y el alcantarillado por mandato de la Ley 142 de 1994 o “Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios”.
Los consumidores de gas propano que pertenecen a los estratos 1 y 2 tienen derecho a este subsidio por ser un servicio público domiciliario y por ser los usuarios más pobres de Colombia.