El Polo sacó a miembros del Partido Comunista | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Agosto de 2012

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Por considerar que incurren en doble militancia al promover al naciente movimiento La Marcha Patriótica, el Polo Democrático determinó ayer excluir a los miembros del Partido Comunista, aunque analizará caso por caso.

Al respecto la presidenta de Polo, Clara López, explicó que “ellos están en un accionar de doble militancia desde el pasado 26 de marzo, cuando el Polo Democrático Alternativo decidió no formar parte de La Marcha Patriótica. Ellos, no obstante la decisión del Ejecutivo Nacional se lanzaron a la construcción de La Marcha Patriótica. En su reciente Congreso del Partido determinaron construir Marcha Patriótica, y nosotros obviamente como Polo Democrático no vemos con buenos ojos que desde el Polo Democrático una de sus tendencias se dedique a construir un movimiento político distinto al Polo”.

López añadió que “vamos a ver cómo se implementa la medida porque hay unas zonas del Partido Comunista que no se han ido a La Marcha Patriótica, entonces a ellos desde luego no los cobija esta medida”.   

En abril pasado con una multitudinaria manifestación fue lanzado en Bogotá La Marcha Patriótica, liderado entre otros por la exsenadora Piedad Córdoba, el cual se promociona como un movimiento que busca proponer una nueva forma de construir poder en el país.

En esa oportunidad hicieron presencia en la citada manifestación los parlamentarios del Polo, la senadora Gloria Ramírez (del Partido Comunista) y los representantes Hernando Hernández e Iván Cepeda.

Desde esa ocasión el Polo hizo un llamado de atención a algunos integrantes del Partido Comunista para que definieran en donde querían estar. “Algunos dirigentes pertenecientes al Partido Comunista colombiano, que ingresaron al Polo Democrático Alternativo, tendrán de que meditar y tomar determinaciones para pertenecer a un solo partido, porque uno no puede pertenecer a dos partidos al mismo tiempo”.

Si bien la medida de exclusión afecta de entrada a los miembros del Partido Comunista que se sumaron a la construcción de La Marcha Patriótica, hasta el momento no hay certeza a quiénes afectaría.

El Partido Comunista tiene varias cabezas visibles en el Polo, como es el caso de la senadora Ramírez, el secretario del Partido Comunista, Jaime Caicedo; y el director del periódico Voz, Carlos Lozano, quienes hasta el momento han expresado sus simpatías y han participado en varias actividades de La Marcha Patriótica.

Sin embargo hay varios casos de otros militantes del Polo que no integran el Partido Comunista, aunque han mostrado sus simpatías por La Marcha Patriótica y han participado en algunas de sus actividades, frente a lo cual hay la incertidumbre si esto para el Polo constituiría doble militancia.

Es el caso de Hernando Hernández, quien ocupa una curul en la Cámara en representación de los indígenas pero no es militante del Partido Comunista, quien frente a la medida adoptada por el Polo dijo que no “sé si se referirá en mi caso en particular”. Añadió que “yo he respaldado al movimiento La Marcha Patriótica, he estado en algunas de las actividades que ellos me han invitado, mal hiciera no hacerlo estar con la gente que tiene posiciones políticas respecto a lo que viene aconteciendo en el país, que se viene organizando, que se viene movilizando. Yo pienso que esa es una de las funciones y actividades como congresistas, apoyar las reivindicaciones del pueblo, las democráticas”.