Ante el anuncio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) de iniciar en la empresa del Cerrejón una huelga indefinida a partir de este 7 de febrero, el Polo Democrático Alternativo anunció su decidido respaldo a tal decisión, al tiempo que se solidarizó con los dirigentes y afiliados de dicha organización sindical.
Clara López, presidenta del Polo Democrático estuvo la semana pasada en Riohacha precisamente reunida con los directivos de Sintracarbón analizando sus problemática y enterándose sobre los pormenores de la negociación laboral en el complejo carbonífero del Cerrejón
López expresó su voz de indignación por la negligencia tanto de la empresa como de las autoridades competentes frente a la grave situación de impacto en la salud de los trabajadores que laboran en esta mina a cielo abierto. Igualmente, dijo que la huelga de los trabajadores se justifica por cuanto están de por medio aspectos laborales, ambientales y de salud pública por la contaminación del mineral que ya cobró la vida de tres personas a las que se les detectó afecciones pulmonares por la inhalación de humo y polvo de carbón.
Por su parte, el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo al respaldar la huelga de los trabajadores, instó al ministro de Trabajo a mediar con mayor decisión para encontrarle salidas a un conflicto que solo tiene como causa la actitud negativa de la trasnacional propietaria del complejo carbonífero.
“A una compañía que en 2011 obtuvo utilidades netas por 1,3 billones de pesos no le habría resultado difícil firmar una convención que solo iba a representarle el 6,5% de sus ingresos, pero no fue posible porque primó la intransigencia, afirmó el senador Robledo.
Sintracarbon insiste en que el 10% de los trabajadores de la mina padece enfermedad profesional y no está cubierto por las ARP. La silicosis, la fibrosis pulmonar, los daños estructurales de la columna vertebral y el envenenamiento de la sangre con plomo afectan a 700 trabajadores directos. Hace hincapié además en que el personal tercerizado, en lugar de disminuir, sigue creciendo. Denuncia, igualmente, que la población nativa continúa siendo desplazada. Ninguna de estas problemáticas fue tenida en cuenta por la empresa durante los dos meses y medio que duraron las negociaciones.
En el comunicado de Cerrejón dice que “a partir de esta decisión y en cumplimiento de la legislación colombiana, se suspenden indefinidamente todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón, con excepción de las establecidas y aprobadas por el Ministerio de Trabajo en el Plan de Contingencia”.
“Para Cerrejón la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga, es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar”, agrega.
Continúa “después de hacer un análisis exhaustivo de los argumentos planteados por las directivas sindicales, tanto en la mesa de negociación como en sus declaraciones públicas, Cerrejón no tiene claridad de cuáles son las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades, teniendo en cuenta que Cerrejón es uno de los mejores empleadores del país, y ciertamente de La Guajira, y que la empresa ofreció a los trabajadores una mejora importante en prácticamente todos los beneficios actualmente vigentes”.