“El Polo está haciéndose un harakiri”: Ramírez | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Agosto de 2012

Miembros del Partido Comunista dicen que se quedarán en el Polo porque no están incurriendo en doble militancia.

 

Como un “harakiri” fue denominada la actual crisis que está viviendo el Polo Democrático en el país, según la senadora Gloria Inés Ramírez, la cual se hizo pública y evidente luego de la expulsión del Partido Comunista de las toldas amarillas por una presunta doble militancia, al apoyar al movimiento Marcha Patriótica.

 

Y es que la toma de la anterior decisión por parte de la presidenta del Polo, Clara López, ha sido criticada por varios sectores del interior de la colectividad. Como por ejemplo, el Comité de Ética, el cual en primera instancia decidió suspender la decisión de López asegurando que la medida no contaba con la validez y el piso jurídico necesario.

 

Sin embargo, López respondió al Comité y desautorizó las apreciaciones que habían hecho, “la decisión fue adoptada por solo tres de los siete miembros del Comité de Ética, quienes de manera ilegal nombraron dos conjueces para conformar el quórum que necesitaban, por lo que hubo extralimitación de funciones”. La presidenta del Polo agregó que la comisión no tiene las facultades para reversar una decisión del Comité Ejecutivo.

 

El anterior episodio de ‘tire y afloje’ entre las instancias del Polo provocaron una reacción entre los comunistas, una de las que se refirió al tema fue la senadora Ramírez, quien se refirió al hecho.

 

“La Dirección del Polo ha respondido que desconoce al Comité de Ética y esto ya entra en un terreno jurídico distinto, porque es la Comisión de Ética con los conjueces, tal y como está, son los que han venido actuando desde el ultimo año en el Polo y uno no puede entender la decisión de la presidenta de desconocer la decisión” dijo Ramírez.

 

La senadora añadió que a través de esa actitud había quedado en evidencia la poca vocación democrática de la actual presidencia del partido, “ella tiene que ser garantista y lo que hemos encontrado es que sin el debido proceso, sin que hubiésemos sido notificados, convocaron al Comité Ejecutivo donde han hecho todas estas resoluciones desconociendo que nosotros fuimos electos al Comité ejecutivo por una dirección nacional en la parte estatutaria”.

 

El representante Iván Cepeda, fue otro de los miembros del Polo que criticó la decisión de la expulsión y a través de un comunicado deploró la decisión y señaló que ese sería un factor de reducción de la diversidad dentro de la colectividad.

 

“El Polo Democrático Alternativo surgió como la expresión unitaria de todos los sectores de la izquierda y debe seguir siendo fiel a los principios y a las ideas que motivaron su nacimiento. Lamento que esta decisión se produzca luego de que en la Conferencia Ideológica, todos los sectores del Polo ratificaron el ideario de unidad”, dijo el Representante.

 

Otro hecho que está siendo criticado por los pertenecientes al Partido Comunista, fueron las declaraciones de Clara López, en las que aseguró que: “El Polo está fuerte porque la depuración lo hace fuerte”.

 

Carlos Lozano, líder de los comunistas, dijo que el Polo estaba cavando su propia tumba al querer convertirse en una máquina de avales. Reacción en la que coincidió Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que esa frase no se comparece con la realidad de la colectividad, la cual en las últimas votaciones obtuvo en Bogotá 32 mil votos.

 

“El Polo no va fortaleciéndose, por el contrario lo que está haciéndose es un harakiri, está yéndose hacia un suicidio”, sentenció.

                                             

A pesar de que el anterior episodio abrió más grietas de las esperadas dentro de las toldas amarillas, miembros del comunismo insistieron en que se van a quedar dentro del partido porque en ningún momento han incurrido en doble militancia y porque consideran que se está incurriendo en una censura ideológica.

 

“Lo que hay allí de por medio en esta exclusión es, simple y llanamente, la censura ideológica y no pueden plantearlo como lo han venido diciendo porque no es una autoexclusión, porque aquí no se da la doble militancia. La sentencia dice con claridad que a quien tenga otra personería jurídica, ni la marcha patriótica, ni la MANE, tienen personería jurídica, así que esta es un pretexto para hacer una persecución política y lo que yo reclamo es democracia”, señaló la senadora.

 

Finalmente Ramírez a nombre del comunismo insistió en que se quedará dentro del Polo Democrático Alternativo. “Comparto plenamente la decisión de mi Partido de mantenerse en el Polo Democrático, del cual somos fundadores, dando la batalla juntos a múltiples expresiones polistas, apostándole a rectificar el rumbo del Polo”.

 

Por ahora, muchos integrantes del Polo le apuestan a la realización de su próximo Congreso Ideológico como una gran oportunidad para definir el nuevo camino que recorrerá el partido con miras a las elecciones del 2014.