Una reorganización en todo el país del Partido de Integración Nacional (PIN), fue anunciada por el presidente de esta colectividad, Ángel Alirio Moreno.
El directivo señaló que la colectividad busca adecuarse a los lineamientos de la Ley 1475, la cual reglamentó la Reforma Política de 2009, en aspectos como el fortalecimiento del centro de pensamiento.
En ese sentido, la colectividad está estructurando el proceso para la escogencia de los delegados, que por las diferentes regiones del país en donde hace presencia, participarán en la convención del Partido, para la cual aún no se ha definido una fecha para su realización.
Al tiempo que el PIN ya piensa en su reorganización con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014, en el Congreso cursa un proyecto para reglamentar la figura de la escisión y la fusión de partidos, contenida en la Ley 1475.
Este proyecto fue presentado por el representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, Juan Carlos Salazar, quien hace parte de las filas del PIN.
Aunque el proyecto está apoyado por congresistas del Partido Liberal, Cambio Radical y el propio PIN, así como del movimiento Progresistas, hay quienes señalan que está hecho a la medida para que una parte de parlamentarios del PIN busquen toldo aparte.
Respecto a la escisión el proyecto establece que se habilita con la solicitud del 25 por ciento de sus militantes o de los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por el partido, o el 60 por ciento de los miembros del Congreso reunidos en sesión conjunta de sus bancadas de Cámara y Senado. Cuando se reconozca la escisión por parte del Consejo Nacional Electoral, los miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular o quienes desempeñen cargos de dirección, gobierno, administración o control dentro del partido o movimiento político escindido, podrán manifestar su determinación de ingresar a la nueva agrupación política sin que le sean impuestas las restricciones del artículo 2 de la ley 1475.