El crudo Brent del mar del Norte cotizado en Londres cayó por debajo de la cota simbólica de 80 USD por barril por primera vez desde setiembre de 2010, mientras que en Nueva York cerró en su nivel más bajo en tres años.
El barril de este crudo para entrega en diciembre cayó a ese nivel en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres poco después del cierre del mercado en Nueva York, y luego se recuperó algo y subió a 80,38 dólares.
En tanto el barril de "light sweet crude" (WTI) para igual entrega terminó con una caída de 76 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en 77,18 USD, un piso desde octubre de 2011.
Los precios del petróleo perdieron 30% desde junio por la abundante oferta en el mercado, una demanda sin brillo y la fortaleza del dólar.
"Desde hace tres meses no paramos de caer más y más bajo y parece que será difícil hacer subir significativamente los precios antes de la próxima reunión de la OPEP", el 27 de noviembre en Viena, dijo Gene MCGillian de Tradition Energy.
Mientras no haya señales "en particular de Arabia Saudita de que decidieron recortar su producción, el mercado permanecerá orientado a la baja", estimó McGillian.
Los comentarios del ministro saudita del Petróleo este miércoles "parecen indicar que Arabia Saudita no tiene deseos de intervenir", añadió.
El ministro saudita del Petróleo rechazó este miércoles que su país encabece una guerra de precios del crudo en los mercados mundiales, en un contexto de continua caída del valor del barril.
"Hablar de una guerra de precios es una señal de falta de comprensión" de la situación, "deliberada o no, y no tiene fundamentos reales", dijo Ali Al-Naimi en una conferencia en Acapulco, según el texto de su discurso.
"La política petrolera saudita permaneció constante en las pasadas décadas y no ha cambiado ahora", dijo el funcionario cuando su país rebajó los precios del crudo que vende a Estados Unidos, que produce cada vez más petróleo.
"No buscamos politizar el petróleo, y tampoco afectar a nadie. Para nosotros, es una cuestión de oferta y demanda. Son solo negocios", añadió.
La semana pasada Arabia Saudita llevó los precios del petróleo a mínimos en años cuando anunció que rebajaba los precios del crudo destinado a Estados Unidos, al tiempo que aumentó los que cobra a países asiáticos.
Analistas consideran que el país quiere mejorar su parte de mercado en Estados Unidos.
Algunos especulan con que los sauditas quieren llevar el precio del crudo tradicional a un punto en el que la producción de petróleo de esquisto -base del boom productivo de oro negro en Estados Unidos- sea económicamente inviable.
Este incremento de producción restó a Arabia Saudita influencia en la evolución del mercado del crudo.
La demanda no logra compensar una oferta permanentemente en aumento, destacó Oliver Sloup de iiTrader.com.
Las perspectivas de la demanda fueron todavía peores el miércoles "por cifras más débiles de lo previsto de la producción industrial en Europa", añadió este experto/AFP.