El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró que el país requiere contar con una industria minera que vaya de la mano con el cuidado ambiental.
“Tenemos que entender que el país necesita minería y no puede afectar el agua ni puede afectar la agricultura, esto no lo podemos manejar con irresponsabilidad maltratando los recursos naturales, ni tampoco le podemos decir al país que lo dejamos sin minería”, dijo Uribe durante el Foro sobre los retos que tiene el país en materia minera y de hidrocarburos, evento que realizó el Centro Democrático en la capital de Santander.
En este espacio de debate, que contó con la asistencia de los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático, Álvaro Uribe explicó que ante ese escenario el nuevo gobierno deberá estar en permanente diálogo con todos los sectores.
“Necesitamos un gobierno, que dirija uno de nuestros precandidatos, que esté en permanente diálogo con la comunidad, con los ambientalistas, con quienes están interesados en la minería y con la comunidad científica para encontrar las mejores salidas”, aseguró.
Uribe afirmó que no se puede hacer de la industria extractiva “un tema tabú” y que hay que buscar soluciones con la mayor objetividad.
“Es muy difícil tratar el tema de minería, es un tema muy controversial hoy en Colombia, pero la democracia exige tratar todos los temas controversiales, pero nosotros tenemos que tratar todos los temas controversiales y tratarlos de la mejor manera”, aseguró.
Y frente al tema del narcotráfico dijo que Colombia tiene que eliminar el narcotráfico, no porque EU quiera, sino porque las familias colombianas lo imponen.
Así lo advirtió el exmandatario desde Foros por Colombia en Cartagena, titulado, ‘Emprendimiento, base de una economía incluyente’, que reunió a los cinco precandidatos del Partido y a expertos nacionales e internacionales sobre el tema.
“Colombia tiene que pensar en el problema del narcotráfico, en función de nuestros jóvenes y de la familia colombiana. Aquí hay unos crecimientos de drogadicción como los ha tenido porcentualmente Estados Unidos y Europa. Por eso, nosotros tenemos que eliminar el narcotráfico, no porque quiera Estados Unidos, lo tenemos que eliminar porque es un imperativo de nuestras familias”, indicó Uribe.