El pago de Venezuela a exportadores nacionales | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Agosto de 2011

Según el Gobierno colombiano, desde el 20 de agosto de 2010 y hasta lo que va corrido de igual mes de 2011, Venezuela ha pagado a Colombia 828 millones de dólares de deuda pendiente, de los cuales aproximadamente 100 millones de dólares han sido cancelados a las aerolíneas y el resto a otro tipo de exportaciones.


La información la suministró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien destacó la evolución que ha tenido la relación bilateral en el último año.


Actualmente, un promedio de 450 millones de dólares falta por ser reconocidos. De esa suma, explicó el jefe de la Cartera de Comercio, por lo menos, un total de 250 millones de dólares corresponde a deudas pendientes de los importadores venezolanos a empresarios del sector de la confección, de alimentos, y de materiales para la construcción. Estos recursos se deben a exportadores de Bucaramanga, Medellín y Bogotá.


También ha sido negado un monto de 100 millones de dólares debido a que los empresarios no han entregado la documentación completa, para que sean aprobadas las divisas ó porque hay sospechas de esas operaciones.


El Ministro fue enfático en señalar que alcanzar los niveles de comercio del 2008 no será fácil, debido al modelo de desarrollo endógeno que adelanta el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y que tiene como finalidad sustituir importaciones no sólo de Colombia sino de otros países de la región.


Sin embargo, el comercio entre los dos países continúa, como lo demuestra el aumento en 36,9% de las exportaciones nacionales a Venezuela en el mes de junio de 2011. Este comportamiento se explica principalmente por las colocaciones de azúcares y artículos de la confitería, que contribuyó con 9,8 puntos porcentuales a dicha variación.


Se destaca también las ventas de materias plásticas y manufacturas, que registró un crecimiento de 262,4% al pasar de US$3,9 millones a US$14,2 millones. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores ventas externas de “polipropileno”.


Por otro lado, entre enero y junio de este año se ha presentado una disminución de 2,3% en las colocaciones nacionales al vecino país. Sin embargo, las ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos representaron 19,8% del total de las exportaciones destinadas a Venezuela durante el período enero – junio de 2011. Le siguen las ventas externas de papel, cartón y sus manufacturas con 8,9%, materias plásticas y manufacturas con 6,8%, aceites esenciales, perfumería y cosméticos con 5,2%, y azúcares y artículos de la confitería con 4,5%.