Al reiterar que el fenómeno de El Niño comenzará hacia el mes de julio el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Ómar Franco Torres, advirtió que todo el tiempo no será seco, debido a que Colombia es un país tropical.
“Es importante advertirlo que se está asociando el fenómeno de El Niño con sequía total y nosotros somos un país tropical, tenemos menos lluvias, pero tampoco nos podemos amparar en decir que como va llover poco sigamos utilizando el recurso de manera irresponsable, todo lo contrario”, expresó Franco Torres, según Caracol Radio.
Frente a esta situación, el Funcionario aseguró que los gobiernos departamentales y municipales desde ahora mismo deben proyectar un plan de contingencia y campañas sobre el uso y ahorro del agua.
“Tenemos que empezar a trabajar en una campaña muy rápida y eficiente de ahorro. De ahorro de agua desde ahora, en nuestras casas, en nuestras empresas, en nuestras industrias, en universidades, colegios, en el sector agrícola, sector floricultor y en general todos los sectores productivos, tenemos emprender una campaña que nos permita ser conscientes del uso del recurso”, alertó Franco Torres.
Dijo que si desde ahora el país no se prepara para lo que será el fenómeno de El Niño que se extendería hasta el primer trimestre de 2015, se presentarían hechos lamentables.
“El fenómeno de El Niño tiene efectos como disminución de las precipitaciones, aumento de la temperatura y aumento de los rayos UV, por lo que genera impactos igualmente como disminución de caudales y oferta hídrica, además de la posibilidad alta de incendios forestales”, destacó.
De acuerdo con la información oficial, la primera fase de inicio del fenómeno de El Niño comienza a configurar durante los meses de julio, agosto y septiembre. Sobre esa fase preliminar se tiene una probabilidad del 70 por ciento, por lo que es una condición importante para que desde ya empecemos a prepararnos.
Luego viene una fase de desarrollo que será durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“En otros que inclusive en los modelos de meteorológicos a nivel mundial, los que algunas personas han publicado y las agencias meteorológicas superan el 80 por ciento aproximadamente”, señaló Franco Torres.
Agregó que estas acciones permitirán minimizar cualquier impacto que se pueda presentar en la fase de madurez que será en el primer trimestre de 2015, donde se calcula que será la época de mayor intensidad.
“Octubre será el mes donde tendremos las precipitaciones más intensas del territorio nacional, especial en toda la región Andina y región Caribe, incluida Antioquia”, concluyó.