El Niño ha generado más de 80 emergencias | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Enero de 2015

No menos de 80 emergencias han tenido que atender los organismos de socorro en 11 departamentos, a causa del inicio de la temporada seca.

El director del Ideam, Omar Franco, dijo que el Fenómeno de El Niño está en su fase de desarrollo en este momento, pero tendrá su etapa de mayor impacto a finales del mes de febrero y comienzos del mes de marzo.

Indicó que la temporada de lluvias disminuyó más no desapareció y recomendó a los colombianos concientizarse sobre el uso y ahorro del agua.

“El Ideam está en alerta porque a pesar de la temporada de lluvias, los niveles de los ríos no se recuperaron en su totalidad y por eso el Fenómeno de El Niño, encontró ríos con caudales por debajo de lo normal. Esta condición es preocupante porque no se cuenta con suficientes recurso hídrico”, dijo Franco.

En cuanto a los incendios desatados por el Fenómeno de El Niño, las zonas de mayor afectación han sido Antioquia donde ya se han generado 63 incendios forestales en todo el departamento.

En Santander los Bomberos han tenido que atender 20 emergencias en Bucaramanga con relación a quemas naturales.

Los puntos más críticos en el área metropolitana en donde se presentan incendios durante el día están ubicados en el sur occidente de la ciudad, el norte de Piedecuesta y las veredas del municipio de Girón.

En Medellín los Bomberos lograron controlar tres incendios forestales que consumieron cerca de dos hectáreas del cerro Pan de Azúcar, en el oriente, además de zonas boscosas en Las Palmas y Santa Elena.

Entre tanto en Quindío se han registrado más de 10 incendios forestales durante el inicio de esta temporada seca, de los cuales varios han sido provocados actos irresponsables de los ciudadanos.

El director de Gestión del Riesgo afirmó que el país atraviesa por una variedad climática a causa del fenómeno de El Niño. “Empezamos un año con una temporadas seca tradicional donde el tiempo seco se siente”, por lo que "el país cuenta con un completo plan de contingencia para afrontar la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas”.

A su vez el Ideam alertó hoy que las heladas, que se están presentando en la Sabana de Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense, se mantendrán durante lo que resta de enero y podrían prolongarse en febrero.