“Si logramos los objetivos que nos hemos impuesto en este período”, la organización política “volverá a ser alternativa de poder y no sólo alternativa de gobierno”: Cepeda.
Los consejos Asesores del Directorio Nacional Conservador (DNC), que se encargarán de trabajar en distintos frentes, los temas y propuestas que serán llevados al congreso de la colectividad que se realizaría en febrero, comenzarán a sesionar el próximo miércoles.
Ese día, específicamente, comenzarán a trabajar el Consejo de Reingeniería y Transparencia, el Consejo Agro-alimentario y Ambiental, el Consejo de Desarrollo Conservador, el Consejo de Asuntos Económicos y Sociales y el Consejo de Reforma de Estatutos.
Ocho días antes, al instalar la Comisiones, el senador Efraín Cepeda, presidente del DNC, tras señalar que su “gestión está limitada a un año”, se manifestó optimista “de que si logramos los objetivos que nos hemos impuesto en este período, el Partido Conservador volverá a ser alternativa de poder y no sólo alternativa de gobierno. De ese tamaño es el reto que les propongo”.
En su intervención, Cepeda reiteró dos conceptos que son comunes a las Comisiones y a su propio trabajo al frente del DNC: reingeniería y transparencia.
Sobre lo primero, Cepeda expresó que “es importante que el partido esté a la vanguardia de los compromisos con la sociedad, que renueve y modernice su estructura acorde con las exigencias actuales. Se deben reconstruir esos valores e ideología para que los colombianos se empoderen nuevamente con esas ideas, las cuales serán transformadas en herramientas que permitan la lucha por la justicia social, el orden, la tradición, la libertad y los derechos fundamentales”.
Acerca de la transparencia, Cepeda anotó que “se debe velar por la transparencia del partido, pues de esto depende la confianza y el liderazgo de esta asociación, no sólo al interior de la misma, sino frente a su actuación ante los organismos públicos, desarrollando el control político a la administración pública. Para cumplir esta misión fundamental, vamos a fortalecer el Tribunal de Ética del Partido”.
Luego de comentar que “el objetivo de las ideas conservadoras es trabajar para mejorar la calidad de vida de cada uno de los colombianos”, el senador Cepeda declaró “que esta tarea no es de una sola persona” y que “por eso he pedido a ex presidentes, ex ministros, ministros actuales, mandatarios y ex mandatarios seccionales, congresistas y antiguos colegas, representantes del sector privado, periodistas y pensadores que me apoyen en el proyecto que hoy iniciamos. Ellos conformarán una serie de Consejos Asesores que deben dar sustento programático a este proceso”.
“Los objetivos de los consejos asesores” instalados el pasado miércoles, dijo Cepeda, “son ambiciosos. Antes que nada debemos fomentar la institucionalidad del partido mediante el fortalecimiento de su estructura, modernizándola y adaptándola a las exigencias contemporáneas de la política”.
“En segundo lugar”, indicó, “estos consejos pretenden promover y desarrollar la generación de conocimiento dentro del partido gracias al intercambio de ideas y de proyectos que nazcan en la colectividad y se transmitan a la ciudadanía. Estos consejos serán, entonces, grupos especializados de discusión, de concertación y de construcción de posiciones de partido. Estas instancias de diálogo serán conformadas por líderes nacionales que han trabajado de la mano con el conservatismo y han buscado el bienestar social del país y de todos y cada uno de nuestros compatriotas”.