Las principales ligas del planeta están casi todas definidas, con las notables excepciones de España e Inglaterra, el fútbol europeo ha coronado o está por coronar a sus reyes de la temporada y los nombres no salen de los más habituales en sus respectivos países. Sin embargo, lo apasionante de las competiciones española e inglesa, en donde si han emergido ‘gigantes dormidos’ como el Liverpool o el Atlético de Madrid, son definitivamente la nota destacada del cierre europeo.
Liga BBVA de España
Atlético de Madrid (con 88 puntos)tiene todos los enteros para coronarse campeón, lo cual no sucede desde la temporada 1995/96, pero para eso deberá resistir todavía durante 3 fechas los embates de Barcelona (84 unidades) y Real Madrid (82 y un juego menos), por lo que podría darse incluso que tenga que disputar la victoria final en la última jornada, que es ante los catalanes en el Camp Nou y con su rival de patio esperando para cobrar cualquier tropiezo.
Liga Premier Inglesa Barclays
Similar situación ocurre con el Liverpool (80 puntos), el cual tras la derrota del fin de semana pasado en su campo ante el Chelsea (78 unidades) les abrió la puerta a los londinenses para que se acercasen peligrosamente, a falta de 2 jornadas. Por si fuera poco, el Manchester City (77 puntos) tiene también un partido pendiente por lo que, de ganar los 3 compromisos, muy seguramente les va a arrebatar la corona a los ‘reds’ o a los ‘blues’ gracias a su diferencia de goles de 58, por 50 de los de la ciudad de Los Beatles y 43 de los londinenses.
Serie A TIM de Italia
Con su victoria del lunes ante el Sassuolo, la Juventus sumó 93 unidades y se puso a 8 de su más inmediato perseguidor, la Roma, a falta de 3 fechas. Así las cosas, los turineses con solo imponerse el fin de semana recibiendo al Atalanta, independientemente de cualquier otro resultado celebrarán el trigésimo scudetto de su historia.
Intertit: Bundesliga 1 de Alemania
El Bayern de Múnich consiguió el bicampeonato y su vigésima cuarta “ensaladera” de la Bundesliga con 7 jornadas de anticipación con su victoria ante el Hertha de Berlín, donde hasta esta temporada juega Adrián Ramos. A 19 puntos está, a falta de 2 fechas, el Borussia Dortmund. Una temporada aplastante la de los muniqueses, con 84 unidades.
Ligue 1 de Francia
El París Saint-Germain espera también que su ventaja de ocho puntos sobre el Mónaco de Falcao y James Rodríguez termine siendo suficiente a falta de 3 fechas. Tal y como en Italia, de sumar 86 puntos el 7 de mayo los parisinos ante el Stade Rennes celebrarán la victoria final sin importar lo que suceda con los del principado, que en este momento tienen 75 puntos. Cabe recordar, sin embargo, que Mónaco partió la temporada como recién ascendido, por lo que sus seguidores deben sentirse bien con lo logrado.
Liga Zon Sagres de Portugal
Con 73 puntos en su cosecha el Sport Lisboa e Benfica se coronó campeón de la liga portuguesa a falta de 2 jornadas, dejando a su rival de patio, el Sporting de Lisboa de Fredy Montero segundo con 66 y al Porto de los colombianos Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, tercero con 58. Las Águilas alcanzan así su trigésima tercera corona.
Eredivisie de Holanda
Como es habitual, el Ajax de Ámsterdam logró nuevamente ser campeón en los Países Bajos con 70 unidades, a 4 del Feyenoord, faltando una jornada. Los de la capital consiguieron así su 25 título de la Eredivisie, en la que el PSV del colombiano Santiago Arias apenas logró un discreto cuarto lugar.
Liga Pro Júpiler de Bélgica
Con un sistema similar al colombiano, los seis mejores equipos de la temporada en su orden: Brujas, Standard de Lieja, Anderlecht, Zulte Waregem, Lokeren y Genk pasaron a la etapa de playoffs en los que por doble eliminación se determinará al campeón. Sin duda, los tres primeros son favoritos tanto por su actual temporada, como por su historia.
Liga Premier de Escocia
Como es habitual desde el descenso administrativo del Rangers hasta la cuarta división hace dos temporadas, el campeón no podía ser otro que el Celtic de Glasgow,que este año lo logró haciendo la “friolera” de 95 puntos contra 65 de su no precisamente inmediato perseguidor que fue el Aberdeen.