El Magdalena rompe muro de contención | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

Una creciente del río Magdalena rompió y destruyó las obras que había hecho Emgesa para desviar el cauce hace 9 días, aseguró un líder de la oposición a la construcción de la hidroeléctrica.

La creciente del río Magdalena causada por las lluvias intensas afectó el muro que se había construido para desviar el cauce, aseguraron funcionarios de Emgesa, la empresa que tiene a cargo la construcción de la represa El Quimbo.

Hay algunas filtraciones en la zona en la que se llevará  cabo la construcción del dique, indicaron.

Con el fin de evitar emergencias con los trabajadores ubicados en la zona en donde se hará la polémica hidroeléctrica, todos los grupos de trabajo fueron retirados por alertas sobre la creciente y el aumento del caudal del río Magdalena.

No obstante algunos pescadores y campesinos que viven en la zona del proyecto, aseveraron que el río sí recuperó su cauce natural ya que rompió los muros que desviaban el río Magdalena hacia un túnel, con el fin de permitir la construcción de la represa y el dique.

Una creciente del río rompió y destruyó la obra que había realizado Emgesa para poder desviar el cauce hace 9 días, afirmó Bladimir Sánchez, habitante del municipio de Gigante, en el Huila.

“Según varios pescadores de la zona, las lluvias de las últimas horas causaron que el río Magdalena se desbordara y recuperara su cauce natural. El río rompió lo que había construido Emgesa, rompió el muro y se llevó todo”, explicó.

“En este momento nosotros le estamos exigiendo a Emgesa que dé las explicaciones de lo sucedido esta mañana. Según lo que nos dicen los pescadores se trata de una falla técnica”, añadió.