El lunes se debatirá Reforma Tributaria en Cámara | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Diciembre de 2014

El presidente de la Cámara de Representantes,  Fabio Raúl  Amín dijo que el proyecto de Ley se debatirá el próximo lunes en plenaria. Además explicó que no descarta que sean programadas unas sesiones extras para concretar la agenda legislativa.

Además explicó que iniciarán con el proyecto que modifica la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

Y en segundo y tercer lugar está el proyecto del fuero militar y  el proyecto de infraestructura. 

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria por parte de la Plenaria del Senado de la República garantiza la financiación para los próximos cuatro años de programas sociales estratégicos de alto impacto para la educación, la primera infancia y la lucha contra la pobreza.

 

“La iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo básico garantizar la ejecución de dichas políticas públicas durante los próximos cuatros años y mantener a Colombia como líder regional en materia de inversión pública y crecimiento económico”, dijo el funcionario.

 

El titular de la cartera de Hacienda explicó que el núcleo del proyecto de reforma establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.

 

El Ministro Cárdenas aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.

 

Adicionalmente, indicó a la Plenaria del Senado que el proyecto crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos de deudas superiores a $1.000 millones. El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017 y desaparece en el 2018.

 

Indicó que fue aprobada una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad -CREE- que grava las utilidades superiores a $800 millones, del 5% en el 2015, 6% en el 2016, 8% en el 2017 y 9% en el 2018.

 

"El Gobierno Nacional, en un diálogo abierto y público, acogió la propuesta de los empresarios para desmontar el Impuesto a la Riqueza gradualmente hasta derogarlo en 2018, reemplazándolo por la sobretasa al impuesto CREE que grava las utilidades buscando mantener el apoyo y el impulso a la industria nacional", señaló.

 

“De esta forma –según el Ministro Cárdenas- se busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pyme que son el fundamento de la economía nacional”.

 

Además, detalló que dentro de la propuesta de reforma el noveno punto de la tasa del CREE, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelve permanente y a partir de 2016 se destine al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.