El nuevo acuerdo de paz del Gobierno con las Farc será firmado mañana a las 11 a.m. por parte del presidente Juan Manuel Santos y el líder de esta organización Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, en el emblemático teatro Colón en la capital de la República. Posteriormente el texto será llevado al Congreso para su refrendación e implementación.
Así lo anunció el Jefe de Estado en una alocución, poniendo fin a la incertidumbre que existía frente a la firma del acuerdo rehecho con buena parte de las propuestas que hicieron los líderes del No, tras su triunfo en el plebiscito del pasado 2 de octubre, que había dejado sin posibilidad de implementar el acuerdo final que Santos y Londoño suscribieron el pasado 26 de septiembre en Cartagena, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.
El presidente Santos indicó que “como ustedes saben, durante más de 40 días escuchamos con mucho cuidado a todos los sectores sociales, políticos, a las víctimas, a los jóvenes, la iglesia, las comunidades indígenas y afrodescendientes, a los empresarios, las Altas Cortes, a los gobernadores y alcaldes. Recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y -luego de nueve días e intensas sesiones de trabajo en La Habana- alcanzamos un nuevo, un mejor acuerdo de paz, ajustado y modificado con la inmensa mayoría de los temas propuestos por los colombianos”.
Por ello, dijo Santos, “el día jueves vamos a firmar este nuevo acuerdo aquí en Bogotá, en el Teatro Colón”.
El primer Mandatario dijo que una vez firmado el nuevo acuerdo, quedan los temas de la refrendación y de la implementación.
Frente a ello explicó que “en cuanto a la implementación, ésta debe hacerse necesariamente por el Congreso. Es allí donde todas las leyes de la República deben ser discutidas y aprobadas”.
Añadió que sobre la refrendación, siempre ha habido diferentes opciones. Dijo que una alternativa era realizar un nuevo plebiscito sobre este nuevo acuerdo, pero manifestó estar de acuerdo con la mayoría de sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos, que “han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división”.
Santos descartó también la iniciativa de refrendación del nuevo acuerdo por la vía del cabildo abierto en los concejos municipales y las asambleas departamentales, como instancia democrática local.
Añadió que “finalmente, una creciente opinión, incluyendo el Presidente del Consejo de Estado, ha señalado que es el Congreso de la República la instancia democrática más idónea para refrendar el Acuerdo de Paz. El Congreso es quien, en nuestras instituciones democráticas –en toda democracia– representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes.
Santos dijo que en el Congreso por su naturaleza misma, cuenta no sólo con la legitimidad del voto popular, sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país. Dado que la paz se consolidará desde los territorios, este elemento es muy importante.
Por ello resumió que “después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República, donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”.
No obstante el presidente Santos lamentó que algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, “a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes”. Sin embargo reiteró su “disposición al diálogo para lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, que es tan importante como el acuerdo mismo. La puerta está abierta”.
La refrendación
Se conoció que tras la firma mañana en el teatro Colón del acuerdo de paz el texto será llevado inmediatamente al Congreso de la República con el objeto de iniciar el proceso de refrendación.
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, tiene la intención de convocar mañana a los congresistas a refrendar el acuerdo sin dilación alguna.
El procedimiento será el siguiente: Lizcano presentará el nuevo acuerdo a los senadores y representantes en las respectivas plenarias. Luego está definido que un parlamentario de la Unidad Nacional haga la proposición de citar a un debate con el fin de avalar o no el texto que incluye cerca del 80% de las proposiciones de los sectores del No. La citación quedaría prevista para el martes de la próxima semana.
“La refrendación se hará por Senado, se firmará el acuerdo el jueves y ese mismo día se traerá al Congreso. Una vez llegue, se citará para votar la proposición para la refrendación”, indicó el presidente del Congreso.
Reunión con Farc
Previo al anuncio presidencial sobre que el nuevo acuerdo de paz será firmado mañana, también en la capital de la República se reunieron por cerca de dos horas las delegaciones de paz del Gobierno nacional encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y las Farc representadas por Rodrigo Londoño, y varios integrantes del equipo negociador en La Habana.
En la reunión se tocaron los temas del acuerdo final, las etapas del posconflicto, y el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo final.
De igual forma De la Calle y el comisionado Jaramillo se reunieron ayer con los voceros del No, tras de lo cual éste hizo un “llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron Sí, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito: Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz.
Reacciones del No
Tras el anuncio de que mañana se firmará el nuevo acuerdo de paz, el senador Álvaro Uribe insistió en la necesidad de que este texto sea llevado a refrendación popular, "bien sea de todo el acuerdo, o por lo menos de esos temas sensibles, sobre los cuales no hay acuerdo".
La máxima cabeza del Centro Democrático dijo que en el nuevo documento "hay temas sumamente graves", al señalar, entre otros puntos, que "se mantiene el narcotráfico como delito conexo con el delito político".
Añadió que hay otros temas "sumamente delicados" como el de víctimas. "Hay alrededor de 600 secuestrados", dijo, "sobre los que no se tienen noticias".
Uribe dijo también que el No llegó a aceptar la elegibilidad de miembros de las Farc responsables de delitos atroces tras haber cumplido "una pena adecuada", pero "no aceptaron nada de eso".
Finalmente dijo que el Centro Democrático estará "permanentemente en la lucha" y que explorarán qué se hace en "materia de promoción de referendo, de otras alternativas, nos toca trabajar aquí en el Congreso y en la calle".
Por su parte el exprocurador Alejandro Ordóñez dijo que “Santos se burla de los colombianos: niega el derecho a decidir de los colombianos al impedir refrendación del Acuerdo con voto popular”. Consideró también que “Impone el mismo Acuerdo disfrazado de ‘nuevo’, a través del Congreso derrotado en plebiscito”.
En tanto que la excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, había señalado que “jurídicamente no se requiere un plebiscito, pero políticamente un plebiscito da legitimidad al acuerdo”.
Tras una reunión el pasado lunes de los voceros del No con el Gobierno insistieron en la necesidad de un Acuerdo Nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado con las Farc.
Señalaron que el Gobierno negó la posibilidad de este Acuerdo Nacional sobre temas sustanciales, que entre otros son como normas de impunidad y órganos de justicia; no elegibilidad mientras se cumplen penas; eliminar el narcotráfico como conexo al delito político; asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución.
En tanto que ayer las Farc descartaron el llamado del uribismo a sentarse después de no lograr un acuerdo con el Gobierno frente al nuevo acuerdo.
Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, delegado negociador de las Farc en La Habana, dijo que “Uribe malgobernó durante su Gobierno y nunca quiso la paz sino la derrota de las Farc, no pudo, Dilatar no”.