¿El gabinete es santista o samperista? | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

“Indudablemente todo el mundo conoce los vínculos del doctor Gómez Méndez, Amylkar Acosta y de otros miembros del gabinete con Ernesto Samper. Yo creo que el gran beneficiado en ese representación desde el punto de vista político, es el expresidente”, señaló ayer el exsenador caldense Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, al advertir que el nuevo gabinete del presidente Juan Manuel Santos tiene una línea samperista.

En contravía de esa apreciación, el designado ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostuvo también el RCN La Radio que “aquí ganó el santismo, no el samperismo. Hace años yo acompañé al doctor Serpa en muchas manifestaciones políticas; es decir, que yo fui serpista, al igual que los doctores Amylkar Acosta y Alfonso Gómez Méndez. Todo el nuevo equipo viene comprometido a representar a las regiones, que son la prioridad”.

El representante por Antioquia, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró cierto lo dicho por Yepes, pero aclaró que es algo que no debe molestar.

El nuevo gabinete "tiene una gran cercanía con el expresidente Samper. No podríamos decir que en su totalidad, pero no podemos negar la estirpe liberal de al menos dos de los cuatro ministros designados por el presidente Santos", comentó Posada.

Por su parte, el expresidente Samper negó que estuviera involucrado en los nombramientos: "No estoy haciendo ningún tipo de proselitismo. Esas personas seguramente fueron consultadas con Simón Gaviria, pero no tengo nada que ver con esa designación. Seguramente no había una buena representación del Partido Liberal en el Gobierno".

Samper sostuvo que con los cambios en el gabinete "creo que gana el país fundamentalmente porque me parece que el presidente acertó con los cambios. El gabinete estaba muy bogotano, un poco corrido a la derecha, pero con Alfonso Gómez y Amilkar Acosta, se cambia un poco esa tendencia, y con ministros como Aurelio Iragorri se refuerza la parte política".