Debido a los resultados financieros que mostraron un cambio negativo como consecuencia de los factores estructurales del régimen subsidiado en los primeros meses de 2012, el 4 de julio la Entidad Promotora de Salud (EPS) Colsubsidio confirmó su retiro voluntario en Bogotá donde tenía 187.000 afiliados.
Los usuarios tuvieron cuatro meses para elegir voluntariamente la EPS a la que quisieran trasladarse, pero en ese tiempo solo 14.139 usuarios se trasladaron voluntariamente. Por este motivo, desde el próximo 4 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud tendrá que asignar a los usuarios que no hayan realizado su proceso de trasladado voluntario a las tres Empresas habilitadas y que no tienen medida alguna por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a saber: Humana Vivir, Caprecom y Capital Salud.
El procedimiento de traslado será el establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), el cual indica que la asignación de usuarios se realizará así: el primer 50 por ciento en proporción al número de afiliados que tenga cada EPS y el 50 por ciento restante se realizará en proporciones iguales entre Caprecom, Humana Vivir y Capital Salud.
Los usuarios de Colsubsidio que padecen enfermedades de alto costo serán asignados aleatoriamente en proporción al número de afiliados que tiene actualmente cada EPS. A la fecha, de los 8.000 pacientes de alto costo que tenía Colsubsidio, solo 500 están pendientes por realizar el traslado.
Es importante que los usuarios de Colsubsidio sepan que aún cuentan con dos días para ejercer su derecho de traslado a cualquiera de las entidades mencionadas, pues de no hacerlo, la Secretaría Distrital de Salud de conformidad con la norma, hará una reubicación automática.
La Secretaría Distritalde Salud también hizo un llamado de tranquilidad a los usuarios, y recordó que las EPS receptoras deberán garantizar la continuidad en la atención y tratamientos de salud.
Las personas que tengan dudas o quejas sobre este proceso, podrán comunicarse a la línea 195 o acercarse a los Cades, Super Cades, oficinas de atención al usuario de los hospitales públicos y de la Secretaría Distrital de Salud.
Las razones esgrimidas por el representante Legal de Colsubsidio, Néstor Fernández de Soto, es que las varias y permanentes crisis del sistema de salud, crearon dificultades financieras a la EPS Colsubsidio, las cuales derivaron de los cambios en la normatividad, ampliación de Plan Obligatorio de Salud (POS), demora en los flujos de recursos, entre otros. “Esta entidad ha atendido en forma integral todas las obligaciones que como asegurador le exigen las normas legales”.
El directivo explicó que ante los constantes esfuerzos por buscar alternativas que le permitieran mantener la viabilidad del programa de salud subsidiada. “Las circunstancias propias del entorno, hicieron más difícil mantener el punto de equilibrio; esto se explica en que la situación no es coyuntural, reciente ni mucho menos particular para la EPS-S Colsubsidio”.