El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que gracias a la implementación de su nuevo modelo educativo, donde se amplía el horario de escolaridad, el Estado en Bogotá se convierte en un ejército de maestros.
"En Bogotá el Estado se convierte en un poderosísimo ejército de maestros armados de libros", dijo al destacar el modelo que le permitirÁ a la ciudad mejorar los niveles educativos en niños y jóvenes con el aumento del horario y el número de profesores de 34 mil a 42 mil.
"A nivel nacional se gastan 20 billones de pesos en la guerra, nosotros aquí nos gastamos 4 billones de pesos en educación, ¿Cuál será más eficaz de esa política?", preguntó el mandatario.
En el tema de educación el Alcalde Mayor aseguró que otro de los avances que busca la Administración Distrital es ampliar la cobertura tecnológica entregando más recursos que les permita a los estudiantes mejorar el acceso al conocimiento.
"El Distrito entregará 50 mil tabletas de cómputo, lo que significaría que casi todos los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá podrían tener su tableta escolar, si todos los muchachos tienen su tableta la siguiente necesidad será tener banda ancha o wi-fi", aseguró el alcalde Gustavo Petro señalando que de 45 sedes escolares, en 26 ya hay internet de banda ancha con 36 megas.
En el Consejo de Gobernabilidad Humana que se realizó hoy, en la localidad de San Cristóbal el Alcalde dijo que se aumentó la cifra de raciones alimenticias para los estudiantes pasando de 500 mil a más de 700 mil raciones, en la ciudad.
Otro de los avances que destacó el Alcalde Petro tuvo que ver con que en la localidad, durante su mandato, no se han presentado muertes de menores por desnutrición mientras que en un 14 por ciento cayó la tasa de mortalidad infantil, en esta misma zona de la ciudad.
"Se ha registrado también una caída del 10 por ciento en las cifras de mortalidad infantil en menores de 5 años", reveló el Alcalde.
El alcalde Gustavo Petro expresó su complacencia por los buenos resultados que arroja la implementación de su modelo "Territorios saludables" donde se facilita el acceso de un facultativo a un microterritorio de 800 familias que pueden prevenir situaciones de riesgos en salud con los médicos en su hogar.
Sin embargo el Alcalde manifestó su preocupación por la falta de facultativos que asuman la tarea de ir hogar por hogar.
"De los 61 microterritorios solo hemos podido conseguir 26 médicos, ganan más que en una clínica privada y no llegan, o no hay médicos suficientes o el médico no fue educado para estar en una barriada", dijo el Alcalde Mayor.
De otra parte el mandatario destacó el aumento en el apoyo económico suministrado a la población de la tercera edad pasando de 2 mil 400 personas a 3 mil 200 que reciben una ayuda económica de 120 mil pesos para su sustento.