El jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle, rechazó este lunes "los inaceptables señalamientos" de la guerrilla de las Farc al ejército de su país, pues "en nada contribuyen" a ese proceso.
"No aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz (...), las FARC, como lo han hecho el día de hoy (lunes), se presenten como los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestra Fuerzas Armadas", dijo De la Calle, en un comunicado divulgado en La Habana.
Destacó que "las permanentes descalificaciones a personalidades y expresidentes" y "los inaceptables señalamientos de las FARC con su dedo acusador, en nada contribuyen a los esfuerzos de paz y por el contrario, nos alejan de este propósito".
En un comunicado leído por el negociador Pablo Catatumbo al iniciar este lunes una nueva ronda de diálogo con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arremetieron contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el expresidente Álvaro Uribe.
"No vale prolongar la guerra para que unos militares, más que guerreristas, corruptos y mafiosos, se enriquezcan a través de jugosos contratos a costa de la tragedia nacional", añadió Catatumbo.
De la Calle insistió en que ambas delegaciones están en La Habana "para lograr un acuerdo que permita ponerle fin al conflicto armado que vive Colombia (desde hace medio siglo)" y recordó "que ni la estructura ni las funciones de nuestras Fuerzas Militares hacen parte de la agenda del Acuerdo General", que permitió el inició de los diálogos de paz en la isla.
Durante el actual ciclo de negociaciones el gobierno y la guerrilla seguirán abordando el tema de drogas, que es el tercero de la agenda de seis puntos. Las partes han consensuado hasta ahora los dos primeros: desarrollo rural y participación política.