Debutar ganando, una regla de oro en un Campeonato Mundial de fútbol, es la primera tarea que se ha impuesto la selección de Colombia en Brasil-2014, una cuenta que figura con saldo en rojo en tres de sus cuatro participaciones mundialistas.
Cabeza del Grupo C en el que forman Grecia, su rival del sábado en Belo Horizonte (centro), Costa de Marfil y Japón, Colombia apenas ha podido ganar un partido en su estreno en una Copa del Mundo, en Italia-1990, su segunda presencia en una fase final después de 28 años de frustrantes ausencias.
De los pies del emblemático Carlos 'el Pibe' Valderrama y su socio Bernardo Redín, el combinado cafetero dirigido en ese entonces por Francisco 'Pacho' Maturana logró imponerse 2-0 a Emiratos Árabes Unidos en Bolonia.
Ese Mundial se convertiría hasta ahora en la mejor presentación de Colombia en la historia de los Mundiales, alcanzando los octavos de final como uno de los mejores terceros de la primera fase, en la que acumuló, además, una derrota con Yugoslavia (1-0) y un inolvidable empate 1-1 con Alemania.
En octavos aparecería un formidable Camerún y su temible cañonero Roger Milla para despedir a Colombia del sueño italiano con un 2-1 en Nápoles.
"Nos interesa empezar bien, sumar los tres puntos, porque eso será fundamental para la confianza del equipo. Todo va a pasar por el primer partido", reconoció el golero del Niza francés y '1' del elenco colombiano David Ospina sobre el choque con los helenos en el Mineirao.
- Derrotas = eliminación -
La historia fue otra en Chile-1962, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.
En su primera participación en una Copa Mundial, Colombia, a las órdenes del argentino Adolfo Pedernera, cayó 2-1 con Uruguay en Arica.
Luego siguió un histórico 4-4 con la entonces Unión Soviética, con un gol olímpico de Marcos Coll -el único que se ha convertido en la historia de los Mundiales- a Lev Yashin, y una goleada de Yugoslavia por 5-0.
En la cita norteamericana, a la que la Colombia de Maturana acudió como una de las aspirantes al título tras su brillante eliminatoria mundialista, en la que se dio el lujo de golear 5-0 a Argentina en Buenos Aires, la derrota volvió a aparecer.
Esa vez fue la Rumanía de Gheorghe Hagi la que se apareció en el camino de los cafeteros para vencer 3-1 en Los Ángeles. Después siguió otro tropezón, esta vez con el elenco anfitrión (2-1), y una victoria a manera de despedida frente a Suiza (2-0).
En Francia, su último Mundial antes de Brasil-2014, Hagi y compañía volvieron a amargarle la vida a Colombia. Los balcánicos se fueron de Lyon triunfadores con un 1-0.
Luego, los dirigidos por Hernán 'Bolillo' Gómez vencieron a Túnez (1-0) y perdieron con Inglaterra (2-0).
La nueva Colombia, la del DT argentino José Pekerman, está deseosa de cambiar esa historia.
"Nosotros tenemos los jugadores, el fútbol y los deseos para ganar en el debut", advirtió la estrella de los cafeteros, el mediocampista del AS Mónaco francés James Rodríguez.
Su socio en el medio sector, Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), opinó que Colombia no debe "traicionar" su estilo de juego frente a los griegos, que apuestan a resguardarse en defensa en desmedro de la vocación ofensiva del rival.
"Hay que estar muy tranquilos, no traicionar nuestro estilo de juego que se basa casi siempre en la tenencia de la pelota, son 90 minutos, pero lo importante es estar claros en la importancia de debutar ganando", señaló.