"El de hoy fue un mensaje para el gobierno y la guerrilla" | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Junio de 2014

“Todos unidos haremos la paz”, dijo ayer el reelegido presidente Juan Manuel Santos tras darse a conocer los resultados del balotaje.

"Paz, paz, queremos paz", gritaban miles de simpatizantes de Santos en la sede de su campaña en el norte de Bogotá, donde sonaban las vuvuzelas y la alegría era manifiesta. "Sí se pudo", era la consigna que gritaban sus partidarios mientras levantaban las manos mostrando escrita la palabra "Paz".

De acuerdo con el boletín 47 del preconteo, emitido por la Registraduría a las 8:43 de la noche, con el 100 por ciento de las mesas informadas (89.391) Santos registró 7.816.986 votos, equivalentes al 50,95 por ciento del total de los sufragios (15.794.940, 47,89 por ciento del potencial, 32.975.158), mientras que por el exministro Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, se contaron 6.905.001 votos (45 por ciento del total).

“Hoy colombianos, al recibir su voto de confianza para un segundo periodo de Gobierno, me comprometo con ustedes a trabajar por ese país que soñó Gabo y soñamos todos nosotros. Y me  encomiendo a Dios para lograrlo”, afirmó Santos anoche.

En su discurso de victoria, de la que dijo que “recibo con profundo agradecimiento y con toda humildad”, Santos formuló un nuevo llamado a la reconciliación nacional, a construir un país con oportunidades para todos y un país al alcance de los niños.

Señaló el presidente que, con el voto de millones de compatriotas que respaldaron un sueño compartido, ayer triunfó la unidad y se votó por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza.

 

El momento de la paz

 

Afirmó que en los comicios “lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino un rumbo para el país”. 

“Colombianos de muy diferentes convicciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz. Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos, y que este es el momento de la paz”, agregó.

Dijo que llegó el momento para terminar el cruento y largo conflicto, el momento de reconocer y responderle a todas las víctimas y el momento de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia.

“Vamos a corregir todo lo que haya que corregir; vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar y vamos a reformar todo lo que haya que reformar, Porque a eso nos debe llevar la paz: a poner en marcha profundas reformas en nuestro país”, agregó el presidente Santos

 

Mensaje a las Farc y al Eln

 

Santos puso de presente que la exigencia de las urnas no solo es para el Gobierno: “El mensaje para las Farc y el Eln es claro. Este es el fin. Y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, una Colombia en paz consigo misma”.

 

Felicitaciones a Zuluaga

 

Santos felicitó a Zuluaga por la votación obtenida, y a los colombianos que no votaron por él les dijo que “gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos”.

“De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias. No somos enemigos. No guardamos rencor. Desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia”, manifestó Santos.

 

Agradecimientos

 

Santos agradeció el permanente de su familia, del nuevo vicepresidente Germán Vargas Lleras, del expresidente César Gaviria y de los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional.

Esta gratitud la hizo extensiva a “los colombianos de muy diferentes convicciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno, que se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz”.

“Germán, usted ha sido un coequipero maravilloso. Sus convicciones y su coraje; su gestión como ministro, donde se ganó el cariño de millones de colombianos, nos ayudaron a llegar hasta aquí. Será usted un vicepresidente presente en las tareas de gobierno porque Colombia lo necesita. ¡Gracias, Germán!”, le dijo a su principal coequipero.

“También quiero hacer un reconocimiento a Clara López y a su compañera de fórmula Aída Avella, porque en la primera vuelta hicieron una campaña de altura, y ahora –a pesar de las diferencias– han tenido el coraje de apostarle a la paz”, extendiendo el saludo a Antanas Mockus, resaltando “la hidalguía de mi contendor en los pasados comicios presidenciales”.

 

Zuluaga reconoció la derrota, Uribe no

 

Zuluaga reconoció su derrota y felicitó a presidente Santos.

"Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto", afirmó Zuluaga.

"Perdimos con altura, con entereza", dijo Zuluaga, al dirigirse a miles de sus seguidores reunidos en su sede en el centro de la capital.

"No más Farc, no más Farc", gritaban los militantes en referencia a uno de los ejes de la campaña de Zuluaga.

"Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo", señaló Zuluaga.

En un lienzo colocado frente al candidato se leía "Paz sin impunidad", mientras sus seguidores gritaban y aplaudían al derrotado aspirante.

La exministra Marta Lucía Ramírez lo escoltó en su discurso y dijo que seguirán "insistiendo en que cualquier negociación debe realizarse con condiciones".

En cambio, el senador elector Álvaro Uribe, del Centro Democrático, en lugar de reconocer la derrota, expresó que “en nombre de la paz el Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia, caracterizada por abuso de poder, entrega de sumas de dinero a parlamentarios para compra de votos, oferta de dineros del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir Ilegalmente en la campaña en favor del presidente-candidato, compra de votos, violación de la ley de garantías, propaganda ilegal con dineros del Estado con pauta que coincide con la publicidad del candidato-presidente, propaganda ilegal con personajes que cumplen funciones públicas, presiones del Ejecutivo para intervenciones políticas de la justicia, amenazas de masacres e intimidación por parte de grupos terroristas como la Farc y las bandas criminales a los electores de Zuluaga, omisión del presidente Santos para contrarrestar esas amenazas, presión violenta de grupos terroristas sobre los electores para que votaran por el presidente-candidato, omisión del presidente Santos para desautorizar la acción terrorista en su favor”.

Uribe consideró que “debemos levantarnos en contra de la pedagogía del miedo convertida en política que pretende que la compra de votos sea institución nacional. Seremos fieles a nuestras convicciones de patria no a la trampa vencedora”.

 

 

Abstencionismo cayó 8 por ciento

 

Durante el reporte final que ofreció el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, a los medios de comunicación luego de cerrados los comicios presidenciales, el titular de la cartera política afirmó que “lo más importante es señalar que el Gobierno le cumplió al país con el proceso de elecciones más tranquilo, y más seguro de la historia reciente del país”.

El ministro resaltó que la abstención fue menor que en la primera vuelta presidencial y disminuyó en un 8 por ciento, con más de dos millones de votantes en todo el país. “Así como la selección le cumplió al país, así mismo los ciudadanos le cumplieron a Colombia y salieron a las urnas a defender la democracia” concluyó el ministro Iragorri.

 

 

Sin acciones terroristas

 

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, entregó un reporte satisfactorio y de garantías totales por parte de la Fuerza Pública, luego de ocho horas de jornada electoral en todo el país.

Al finalizar la jornada electoral, el ministro Pinzón, acompañado por Alfonso Gómez, ministro de Justicia; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, reportó la captura de seis personas por cometer diferentes delitos contra los votantes.

“En el país solamente se registró una sola acción terrorista, con dos vehículos incinerados en la vía Quibdó – Medellín, hecho que no puso en riesgo el derecho de quienes acudieron a las urnas”, destacó.

En Barranquilla fue capturada una persona por voto fraudulento, otra en Córdoba por corrupción al sufragante; en Arauca, Cúcuta y en Santander se registraron cuatro capturas por posesión de cédulas, ocultamiento y retención.

Asimismo, la Fuerza Pública decomisó 52.304 unidades de publicidad electoral por ser distribuidas cerca a los puestos de votación.

 

 

141 denuncias a Procuraduría

 

La Procuraduría recibió un total de 141 denuncias por posibles delitos e irregularidades de tipo electoral en el todo el país.

Los principales motivos de estas fueron por presunta indebida intervención en política de servidores públicos, compra de votos, aparente constreñimiento y publicidad indebida de candidatos.

Las zonas del país que mayor número de denuncias generaron fueron la ciudad de Bogotá (37) y los departamentos de Atlántico (14), Antioquia (12), Cesar (8) y Magdalena (8).

El Ministerio Público, a través de su centro de recepción inmediata de quejas y denuncias electorales, igualmente atendió solicitudes de orientación en la materia, sobresaliendo inquietudes en lo referente a sitios exactos de puestos de votación y medios de contacto con autoridades electorales.

 

 

Saludo de Unasur

 

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en cabeza de la representante especial Leila Rachid y el coordinador Francisco Tavara saludó el proceso democrático de las elecciones presidenciales en su segunda vuelta y felicitó “al pueblo colombiano, por su ejemplar comportamiento durante esta jornada electoral”.

A través de un comunicado, Rachid y Tavara destacaron “la prontitud en que fueron transmitidos, totalizados y digitalizados los resultados electorales, así como el cumplimiento de las obligaciones por parte de los jurados asignados en las 87.499 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país”.

“Felicitamos el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sus autoridades y funcionarios, a nivel nacional y departamental, quienes brindaron a los candidatos participantes en las elecciones, las garantías democráticas en equidad e igualdad de condiciones”, sostuvieron.

 

 

196 reportes recibió la MOE

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil de Colombia entregó a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, su informe de irregularidades electorales ocurridas en la segunda vuelta.

La MOE recibió un total de 196 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Los reportes provienen principalmente de departamentos como Bolívar, Tolima, Cesar y Valle del Cauca.

Frente a la primera vuelta presidencial se disminuyeron en un 31 por ciento los reportes recibidos en el día electoral en ese mismo periodo, lo que equivale a 89 reportes.

84 reportes informan la existencia de publicidad ilegal alrededor de los puestos de votación. La MOE destacó: Ibagué, Bogotá, Cartagena y Valledupar.

Se recibieron un total de 59 reportes en los que se hace referencia a incumplimiento de los procedimientos de electorales por parte de jurados de votación y obstáculos para el ingreso y permanencia de testigos electorales en los puestos de votación. La MOE llama la atención de municipios como Cartagena, Medellín, Valledupar, Armenia y Santa Marta.