Desdeel 5 de enero iniciará la sexta edición del Rally Dakar Sur América, el cual partirá en la localidad de Rosario, Argentina y tendrá el trazado más largo, extenso y difícil de todos los que se han hecho en el continente. Lasmotocicletas, cuadriciclos, carros y camiones tendrán recorridos diferenciales, lo que hará todo aún más desafiante.
Así las cosas, la edición 2014 propondrá un nuevo recorrido para carros y motos que presentará terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo. Los carros irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante el pilotaje, ya que tendrán que abrir la pista y esto incrementará la dificultad de las etapas.
En esta competencia, se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por una parte, autos y camiones por el otro. En total, la “separación” concierne a alrededor de 2. 000 kilómetros en los itinerarios cronometrados, es decir más de 40 % de la distancia.
En el plano deportivo, el método presenta el doble interés de poder llevar a los pilotos de motos y cuadriciclos a pistas más técnicas y estrechas en algunas etapas, y permitir también a los líderes de la carrera de autos “abrir la pista” sin tener las huellas de las dos ruedas.
La ventaja también es decisiva en términos de seguridad: la disociación del recorrido elimina todas las situaciones de adelantamientos delicados. El beneficio es mucho más importante ya que las etapas concernientes se encuentran esencialmente en la primera parte del rally, en el momento en que los vehículos son aún numerosos en la prueba.
En cuanto a las motos, estas deberán afrontar dos etapas maratón que se disputan en dos días. Instalados en un bivouac dedicado, no tendrán el refuerzo de sus equipos de asistencia, y únicamente podrán tener la ayuda de otros competidores para intervenir en sus vehículos. En este contexto, las estrategias de equipo están a pleno, la gestión del material es decisiva, particularmente por el desgaste de los neumáticos.
En total, las dos etapas maratón representan 2.702 km (1.228 km entre San Rafael y Chilecito + 1.474 km entre Salta y Calama), de los cuales 1.590 km en especial (726 km + 864 km).
El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades. Para esta edición se ha presentado un fuerte incremento de participantes latinoamericanos.
Entre los colombianos se cuentan el equipo de autos y camiones Dakar Café de Colombia, con Juan Manuel Linares en campero y Andrés Campuzano en un camión T4. Por su parte, estarán en motos Mateo Moreno Kristiansen, Marco Antonio Saldarriaga, Alejandro Hoyos Llach, Juan Sebastián Toro y Juan Esteban Sarmiento Cerón. También habrá gran presencia de pilotos de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia.
Según un comunicado del Grupo Total, compañía que suministra los combustibles para la carrera, se necesitarán alrededor de 1.500.000 litros de productos especialmente desarrollados para asegurar prestaciones y fiabilidad en las condiciones más extremas. Para el abastecimiento de este combustible se dispondrán más de 30 vehículos y 400 técnicos desplegados a lo largo de 54 puntos GPS, 23 gasolineras y 16 aeropuertos.
Con información de Dakar.com y el Grupo Total