El Dakar, 40 años de aventura extrema | El Nuevo Siglo
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Jueves, 4 de Enero de 2018
Redacción Deportes

Sin asistencia pero llenos de ansias de aventura, unos intrépidos pioneros se lanzaron hace cuatro décadas al asalto del desierto, en una primera edición llena de sobresaltos. El rally Dakar, que el sábado dará inicio a su 40ª edición en Lima, acababa de nacer.

En aquel final de diciembre de 1978, los jardines del Trocadero de París, frente a la Torre Eiffel, veían a casi 200 motos, autos y camiones dispuestos para su larga travesía.

Al término de su periplo, inédito, de tres semanas y 10.000 kilómetros pasando por Argelia, Mali y Níger, se encontraba Dakar, el destino fijado, muy lejos de la lluvia que caía entonces sobre París.

La cita, con ADN africano por sus orígenes, es suramericana desde 2009. Pero antes de la mudanza de continente por motivos de seguridad hubo 30 ediciones en el norte de África.

La prueba nacía desde el “amateurismo iluminado” de esos pioneros, según Cyril Neveu, que luego ganó ese primer Dakar a los mandos de una moto Yamaha 500 XT. Para la mayoría de los 176 inscritos en la primera edición, como para Thierry Sabine, uno de los impulsores de la prueba, se estaba ante un salto hacia lo desconocido, en el que el interés deportivo pasaba incluso a un segundo plano.

“Participaba para intentar llegar. Punto final”, afirma Philippe Vassard, un informático de la empresa nacional francesa de ferrocarriles (SNCF). “Era una gran aventura, teníamos nuestra brújula colgada al cuello. Estábamos descubriendo todo, era genial”, señala Neveu, entonces estudiante de fisioterapia.

La mezcla de espíritu intrépido con una cierta osadía irracional se reflejaba también en el material de los competidores.

“Estábamos entre la mecánica africana y la mecánica top de nivel de competición”, explica Claude Marreau al volante de un coche 4L.

Los modelos de la época están muy alejados de los que se usan actualmente, pero los ingredientes básicos no han cambiado: era necesario hacer frente a los contratiempos, saber cómo conducir en las dunas y armarse de valentía para poder llegar a buen puerto en una aventura muy exigente.

Una vez que se cruzó el Mediterráneo, la caravana atravesó con escolta policial Argel, que estaba en pleno luto nacional, un día después de la muerte del presidente Houari Boumédiene. Después se pasó la primera noche en el desierto, a menos de cero grados centígrados.

“Dormíamos al pie de la moto, no teníamos nada”, recuerda Vassard. Hasta Dakar, sin tienda, con algunas latas de conserva, la ruta se hacía larga, pero “había mucha solidaridad”, explica Neveu.

Cansancio, caídas, pinchazos, averías... “Me había preparado para vivir esos problemas. Era más una carrera mental que física”, añade.

El Dakar tuvo en aquella edición su primera víctima mortal. Fue el piloto de motos Patrick Dodin, que se mató cuando iba hacia la salida de la etapa Agadez-Tahoua, en Níger. Fue el primero de una lista negra de 24 competidores fallecidos hasta la fecha durante la carrera.

La caravana avanzaba, pero con muchos problemas en ocasiones, con una organización todavía embrionaria y poco experimentada. A unos días para el final, sólo un competidor, Vassard con una Honda 250 XL, llega dentro del límite de tiempo en la etapa entre Bamako y Nioro du Sahel, en Mali: las lluvias que se habían dado desde el viaje de reconocimiento habían modificado tanto el terreno que lo habían dejado impracticable.

Con 22 años, Cyril Neveu llegó a Dakar como primero de la clasificación, que era común a todas las categorías, por delante de Gilles Comte (Yamaha) y de Vassard. Para Neveu era la primera de las cinco victorias que iba a conseguir en el rally.

Fueron 74 los competidores, entre ellos tres mujeres, que lograron llegar al final en la Plaza de la Independencia de Dakar: la historia de los rallies acababa de cambiar para siempre.

Por Suramérica

De Perú a Argentina a través de Bolivia, el rally Dakar celebrará sus 40 años con una edición de 2018 (6 al 20 de enero) que pondrá el acento en la diversidad y la riqueza de los terrenos de Suramérica, esperando que el mal tiempo no amargue la fiesta.

Recorridos sobre arena después de la salida en Lima, la altura en los Andes y dunas hasta la llegada a Córdoba: será un trazado de más de 8.700 kilómetros, con al menos 525 competidores previstos, según los detalles revelados este miércoles en París por la organización.

“Vamos a tener condiciones de carrera extremadamente diferentes de un país al otro”, subrayó el director de la carrera, Etienne Lavigne, que quiere “sorprender casi todos los días”.

En Bolivia, que estará en el mapa del Dakar por quinta edición consecutiva, “no serán las mismas especiales, ni los mismos terrenos”, explica.

Argentina ha acogido seis de las nueve llegadas del Dakar desde su traslado a Suramérica, pero por primera vez la meta estará en Córdoba, la segunda ciudad del país y sede de la prueba anual que forma parte del Mundial de Rallies (WRC).

La principal novedad de 2018 es el regreso de Perú, que no formaba parte del rally desde 2013. Después de que la salida tenga lugar en Lima, el recorrido anunciado este miércoles incluye dos etapas alrededor de Pisco y San Juan de Marcona, antes de poner rumbo al sur, hacia Arequipa, desde donde los competidores se dirigirán a La Paz por el lago Titicaca. Luego llegará el turno de Argentina, hasta el final del rally el 20 de enero.

Por Colombia

La delegación nacional estará integrada por seis tripulaciones, cuatro en autos, una en motos y otra en cuatrimotos.

Christian Cajicá ha participado en las tres últimas ediciones del Dakar y se ha tomado muy a pecho su misión como representante de la cultura y el paisaje colombiano. Este bogotano de 33 años, encontró en el turismo la mejor manera de compartir su pasión por las cuatrimotos con la gente, reunir recursos para su proyecto deportivo y a la vez promover los destinos más hermosos de Colombia.

Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra estarán con el MS2 Racing, camioneta que estará identificada con el número 363.

También estarán por Colombia Nicolás Robledo y Santiago Bernal. Los pilotos colombianos llevarán el pabellón nacional, con el auspicio de Coldeportes.

 

Las figuras

Los españoles Carlos Sainz y Nani Roma o los franceses Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb figuran entre los grandes nombres para la edición 2018 del rally Dakar.

Autos:

- Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/FRA/Peugeot): defensores del título

- Sébastien Loeb/Daniel Elena (FRA/MON/Peugeot)

- Cyril Despres/David Castera (FRA/FRA/Peugeot)

- Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Peugeot)

- Nasser al-Attiyah/Matthieu Bomel (QAT/FRA/Toyota Gazoo)

105 coches hay confirmados hasta el momento.

Motos:

- Sam Sunderland (ENG/KTM)

- Toby Price (AUS/KTM)

- Matthias Walkner (AUT/KTM)

 

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