Tras seis años de vacas flacas, los españoles dan algunas muestras de recuperación económica y se permiten por fin gastar para las fiestas de fin de año, un periodo crucial para el comercio.
Desde principios del mes de diciembre, las calles comerciales del centro de Madrid rebosan de público los fines de semana. Madrileños, españoles de provincias y extranjeros se agolpan para admirar las iluminaciones, descubrir el mercado de Navidad en la histórica Plaza Mayor y hacer sus compras.
La tendencia es de recuperación y no únicamente en la capital, se congratula el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a los grandes almacenes El Corte Inglés, los supermercados Carrefour, Alcampo, Hypercor, el gigante sueco de los muebles Ikea o las tiendas de juguetes Toy's "R" Us.
"Esta campaña de navidad podría cerrarse con el mayor repunte de ventas navideñas de los últimos siete años, en el entorno del 1%", prevé.
El alza puede parecer modesta, pero es muy bienvenida tras una caída de 17% entre 2007 y 2013, en plena crisis económica. Más teniendo en cuenta que los comercios realizan una quinta parte de su cifra de negocios a finales de año, e incluso la mitad en el caso de los juguetes o los perfumes, subraya ANGED.
Un optimismo que comparten los pequeños comercios agrupados en la Confederación Nacional de Comercios (CEC). "Lo peor ha pasado", afirma una portavoz.
La reactivación económica de España explica que los consumidores sean más tendientes a abrir sus carteras, incluso si el jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, reconoció recientemente que la recuperación "no ha llegado a todos".
Esta se traduce también por un aumento del 18% de las ventas de automóviles nuevos en los once primeros meses del año, o por la primera alza de tráfico en las autopistas de peaje en ocho años.
El Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer un 1,3% este año y la tasa de desempleo, retroceder ligeramente, a 24,2%, aún uno de los niveles más elevados del mundo industrializado.
- Empleos temporales -
El apetito consumista recuperado por los españoles es también una buena noticia para el empleo. El grupo suizo Adecco, número uno mundial del trabajo temporal, prevé un 10% de contratos más en los meses de noviembre, diciembre y enero respecto al año anterior, es decir 110.000 en total.
Es un nivel cercano al anterior a la crisis, señala Adecco. El mayor número de contratos temporales debe tener lugar en los sectores de la distribución, las ventas, la alimentación y la restauración, principalmente en Madrid y Cataluña, las dos regiones más ricas del país.
El "Black Friday" de finales de noviembre dio el pistoletazo de salida a las compras de Navidad, con descuentos agresivos propuestos por numerosas marcas que buscan trasladar a Europa esta jornada de rebajas tradicional en Estados Unidos.
En España, las ventas se prolongarán hasta la fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero, tradicionalmente reservada a los niños.
El observatorio especializado en consumo Cetelem calcula que los españoles gastarán 400 euros de media durante estas fiestas. Esta suma se dedicará en gran parte a la ropa, los productos alimentarios, los juguetes y los perfumes y, en menor medida, a la electrónica.
Además de las promociones, "el sector de la distribución está realizando un esfuerzo extraordinario para dinamizar el consumo" lanzando créditos al consumo o desarrollando su oferta en internet, subraya el portavoz de ANGED. Este sector en plena expansión debería ver su cifra de negocios de fin de año dispararse un 14%, considera la escuela de comercio ESADE, con sede en Barcelona.