Debido a que el proyecto para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) tenía que haber sido archivado cuando en el Concejo Distrital no lo aprobó en primer debate, el Consejo de Estado tumbó el decreto expedido por el entonces alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
En efecto, el Consejo de Estado levantó ayer la reserva del concepto en el que advierte que el alcalde de Bogotá no podía sacar por decreto el POT.
Al respecto, al resolver una solicitud de revisión, el alto tribunal explicó que el POT tenía que haber sido archivado cuando en el Concejo Distrital no fue aprobado en un primer debate.
Para la corporación, al expedir por decreto el POT el alcalde pasó por alto funciones que son propias del cabildo de la ciudad y desconoció competencias legales.
Además que desde hoy se reactivaran proyectos urbanísticos que estaban a la espera de las demandas, el alto tribunal señaló que proyectos que no son aprobados en primer debate deben ser archivados, a la vez que explicó que estos Planes de Ordenamiento deben ser revisados o modificados cada 12 años.
Entonces el Consejo de Estado emitió el concepto solicitado a través del Ministerio del Interior, por parte de la concejala Liberal María Victoria Vargas Silva donde expresa: “Es claro que si el Concejo en comisión o en Plenaria decide no aprobar el proyecto de acuerdo de una revisión o una modificación del POT, el Alcalde no puede adoptar el proyecto por decreto”.
Dentro de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, se especifica que el proyecto debía ser archivado dentro de la corporación, pero además que esto le impedía al Alcalde expedir el decreto.
En este sentido, la Concejala del Partido Liberal celebró el resultado de los debates de control político debido a que el Consejo de Estado levantó la reserva que denunció sobre la ilegalidad de la expedición por decreto del POT una vez el Concejo de Bogotá lo negó en la respectiva comisión.
“Desde el 4 de julio de 2013 solicité al Ministerio del Interior me aclarara jurídicamente si la decisión que había tomado el alcalde Petro al expedir el POT por decreto era legal cuando en la Corporación lo negamos la mayoría de los miembros de la Comisión del Plan. El camino de esta consulta ha sido largo porque fue trasladada ante el Consejo de Estado y después de un buen tiempo ratificaron mis argumentos: El Alcalde tomó una decisión en la que desconocía nuestras facultades y competencias como Corporación, el POT no se podía expedir por decreto, no es legal lo que hizo el Alcalde” Concejal Vargas
"El Alcalde debe respetar las decisiones que tome el Concejo, en varias oportunidades nos desconoció pero las decisiones, fallos y conceptos legales sobre diferentes temas nos terminan dando la razón", explicó la líder.