“Para lograr la paz hay que estar preparados, hacer la guerra y cuando, como en el caso nuestro, toca, la hacemos y la hacemos con efectividad” sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.
Para el jefe del Estado “los resultados de nuestras Fuerzas Armadas en este conflicto armado han sido unos resultados que deben de sentirse muy orgullosos todos y cada uno de los miembros de nuestras Fuerzas, porque es un reconocimiento no solo a nivel nacional sino también internacional”.
Recalcó que “los acuerdos a los que estamos llegando, quiero reiterarle una vez más, general (Jaime) Ruiz, como yo le he dicho varias veces a usted como Presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares) y quiero reiterárselo hoy aquí una vez más. Allá estamos discutiendo, conversando, sobre cómo podemos ponerle fin al conflicto; no estamos para nada discutiendo el futuro de nuestras Fuerzas, el futuro de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Armada o de nuestra Policía”.
Así mismo habló el papel de las Fuerzas Militares en el posconflicto y dijo que hay que sacrificar algo de justicia; en unas veces bastantes, otras veces menos, para conseguir la paz. Esa es una decisión inexorable que tiene cualquier sociedad.
“Y tengan la seguridad que los beneficios jurídicos que se vayan a otorgar a la contraparte para lograr esa paz, esos beneficios jurídicos por supuesto que también van a ser aplicables a los miembros de nuestras Fuerzas que han podido cometer algún error, que hayan podido estar involucrados en alguna equivocación en los actos del servicio”.
A renglón seguido dijo que “por eso vamos a acelerar –ayer estuve reunido con los negociadores–, vamos a ver cómo aceleramos estas conversaciones. El tiempo apremia, la gente quiere la paz pero exige que avancemos con más rapidez. Creo que todos debemos entender eso y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea, para que, ojalá más pronto que tarde, podamos tener estos centros hospitalarios pero donde no tengan que venir los heridos en combate. Porque así termine el conflicto, como sucede, vuelvo a repetir, en todas las sociedades o democracias decentes, los veteranos, las Fuerzas Armadas, el papel que cumplieron para llegar a ese estado de paz, han generado una deuda eterna por parte de la sociedad colombiana”.